Funpidgin, sobre el nuevo fork de Pidgin

Quería haber escrito antes sobre Funpidgin, un repentino fork de Pidgin que ha surgido debido a la postura poco comprensiva de los desarrolladores de este popular cliente de mensajería instantánea. Para quién no sepa lo que es un fork, simplemente se trata de un nuevo proyecto basado en otro proyecto pero que sigue un desarrollo distinto debido a diversos motivos, por ejemplo, Adium es en cierta medida un fork de Pidgin, pero muy desarrollado y con una personalidad propia.
El motivo de este inusual acontecimiento se remonta a una auténtica estupidez. Un usuario abrió un ticket en Pidgin pidiendo que volvieran a incluir una funcionalidad antigua, la de redimensionar la cajita donde escribimos los mensajes. Antes podías ponerle la altura que quisieras, pero ahora lo hace por ti mismo, redimensionándola a medida que vas escribiendo. Bastantes usuarios comentaron en ese ticket que también lo echaban en falta, y que debería haber una opción para establecer el comportamiento anterior.
Esta aparente tontería desembocó en un cabreo terrible por parte de esos mismos usuarios, ya que las respuestas de los desarrolladores fueron del estilo te aguantas, lo hemos cambiado y no vamos a volver atrás, haciendo trizas el dicho el cliente siempre tiene la razón. A partir de esta discusión, esos usuarios decidieron coger el código fuente y desarrollar su propia versión.
Tras estos hechos, ya se ha desarrollado el plugin para realizar lo que se pedía (tampoco era algo extraordinariamente difícil, y ya estaba hecho), y se ha generado otra discusión acerca del fork, entre los que piensan que esto es algo innecesario y ridículo, y los que piensan que los desarrolladores se lo merecen. Vaya, estoy de acuerdo con las dos partes.
A mí, como usuario de Gnome y en concreto de Pidgin, siempre me ha sorprendido la relativa prepotencia y la postura inmovilista de sus desarrolladores respecto a otros proyectos. Sin embargo, he de reconocer que funciona, aunque desde mi punto de vista a veces se pasan de rosca, como en este caso. Por ejemplo, si vemos otros proyectos como KDE las aplicaciones son mucho más ricas, hacen muchas más cosas, tienen muchas más opciones, pero para mi gusto todo es un caos y es un horror usarlo, incluido el nuevo KDE 4, donde reinventan la rueda 4 ó 5 veces.
En otro sentido, cabría preguntarse si en los proyectos de software libre, donde la mayoría de proyectos están regentados por personas que no cobran por su trabajo y que por tanto trabajan en donde quieren, los usuarios deben ser escuchados o pueden ser ignorados. Normalmente en este tipo de proyectos siempre se pide la opinión del usuario y su ayuda en otros temas, pero el feedback suele ser muy bienvenido. Casos como estos son bastante raros, y el problema quizás no sea decir que no a una funcionalidad sino la forma de negarse, en concreto los desarrolladores de Pidgin han quedado retratados de forma bastante penosa por su actitud.
Ya veremos si en un futuro Pidgin sigue siendo el cliente por defecto de la mayoría de escritorios de Gnome o si algun otro logrará desbancarle (el rival más importante ahora mismo es Empathy/Telepathy, aunque todavía está en pañales). A mí, con que incluyan las videoconferencias de una vez por todas…
Enlace | El ticket de la discordia
Sitio Oficial | Funpidgin
Descarga | Funpidgin
Comentarios
Deja tu comentarioEscribir un comentario
Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada. Intenta también no insultar ni usar palabrotas, respeta a los demás lectores de este blog. Los comentarios off-topic, burdamente promocionales, ofensivos o ilegales serán borrados sin piedad.
Puedes usar algo de HTML:
<a href>, <strong>, <blockquote>, <br />, <p>, <em>, <ul>, <li>. Los párrafos y los retornos de línea también se incluyen automáticamente.
- Suscríbete via feed RSS a los comentarios de este post
Este blog utiliza OpenId para la identificación de usuarios. OpenId es un sistema que te permite, con un sólo registro, identificarte en todos aquellas webs que lo soporten. Para la identificación se utiliza la url proporcionada por el servidor OpenId cuando te registras en él o la url de tu blog si lo has reclamado.
Si deseas una cuenta OpenId, puedes registrarte en el servidor OpenId de WeblogsSL.
Ejemplos de OpenID
- Openid.blogs.es: http://openid.blogs.es/usuario o usuario
- myOpenID: http://usuario.myopenid.com/
WSL Weblogs SL
Tecnología
Entretenimiento
Motor y deportes
Economía
WSL Empresas
Top 10
Lo+leído
- Aplicaciones portables que te pueden salvar la vida
- Especial Firefox 3: Comparativa con Internet Explorer 8 (Beta 1)
- Truco: Iconos de alta resolución en diferentes sistemas operativos
- Opinión: Aplicaciones P2P, ¿una para todos?
- Solución temporal a los problemas con Ares
- ¿Por qué está Google interesada en Digg?
- Gimp 2.6: ¿qué novedades nos esperan?
- Gmail y Google Calendar podrán ser consultados offline en unas seis semanas
- Ubuntu Intrepid vendrá con un directorio privado encriptado para guardar datos confidenciales
- Instalar fácilmente Adobe Flash Player 10 Beta 2 en Ubuntu
Lo+votado
Lo+leído
- ¿Por qué está Google interesada en Digg?
- Premios SourceForge 2008: candidatos a ser los mejores proyectos del mundo
- Google Maps ya traza recorridos a pie
- Windows Vista Compatibility Center, para saber si lo que tienes te vale para Vista
- Jisko v2, novedades e invitaciones para repartir
- Isinvideo: ahora puedes guardar vídeos y búsquedas
- Magic Assistant, gestor de colecciones de cartas "Magic: The Gathering"
- Actualización de seguridad para VLC, 0.8.6i
- El primer Power Pack de Windows Home Server ya se puede descargar
- Gimp 2.6: ¿qué novedades nos esperan?
Lo+comentado
- Especial Firefox 3: Comparativa con Internet Explorer 7
- Especial Firefox 3: Comparativa con Internet Explorer 8 (Beta 1)
- Jisko v2, novedades e invitaciones para repartir
- Opinión: Aplicaciones P2P, ¿una para todos?
- Truco: Iconos de alta resolución en diferentes sistemas operativos
- Firefox 3.1: nuevo efecto visual en el cambio de pestañas
- Imagen de la Semana: A Apple no le gusta Internet Explorer
- Solución temporal a los problemas con Ares
- Now Playing, controla tu reproductor multimedia desde la Sidebar de Vista
- Aplicaciones portables que te pueden salvar la vida
Autores / Comentaristas
Autores
Comentaristas
- Rafael Galindo

- alexito4

- perico rl

- Maykel De Paiva

- supercrash10

- ferru

- Desfasado

- Kirtash

- LepZ69

- treze






Hola
1. felicitaciones por el articulo, bastante completo
2. considero que el gran fruto de la discordia tiene que ver directamente con que la funcionalidad que solicitaban los usuarios, despues de analizarlo no tiene ninguna utilidad por que en este momento el espacio se "acomoda" a lo escrito, tambien por que existe un complemente llamado preferencias de gtk que permite cambiar este espacio.
en ese orden de ideas creo que el problema principal es que los cambios que exigian punpidgin pueden ser obetenidos en pidgin, pero ademas tienen un gran nivel de inutilidad.
aunque soy de los que espero tambien la videoconferencia
Llevo varios días siguiendo este proyecto y es increíble como día a día le implementan nuevas funcionalidades.
Sobre el tema de la videoconferencia, al parecer el máximo desarrollador de Pidgin está pagado por Google y por tanto… cada uno que saque sus conclusiones.
No me gustan demasiado los forks, porque dividen fuerzas, pero a veces vienen bien porque dan un buen empujón a las aplicaciones.
Una de las mejoras (ya implementada en la versión SVN) es una mejora del protocolo de MSN, para mejorar sobretodo las transferencias.
Como dices, espero que no se complique demasiado el proyecto (al estilo sobrecargado de KDE), ya que si pierde la sencillez que le caracteriza sería una pena.
Adium, "EL" cliente de mac, está basado en pidgin en mayor o menor medida. (principalmente libpurple)
Me pregunto si esto del fork acabará afectándole también.
Quien sabe…quizás todo esto valga para que se pongan las pilas. Hay ya varios clientes que tienen funcionalidades muy pedidas desde hace años.
En muchas ocasiones la única manera de que un proyecto evolucione es mediante un fork, en éste caso me parece bien. Pidgin evoluciona muy despacio, no le quito méritos, siempre me ha encantado su filosofía de interfaces claras, pero como digo, evoluciona muy despacio, puede que éste sea el impulso definitivo para un cliente de mensajería más completo.
La cosa pinta bien.
Si los desarrolladores del Pidgin no pudieron escuchar a los usuarios con un detalle tan pequeño, entonces no tengo ninguna seguridad de que me (nos) escuchen cuando pedimos algo más significativo en el comportamiento o nuevas funciones de este maravilloso programa.
Es decepcionante, así que es como vos decís: se lo buscaron.