Ideas para mejorar la pantalla de nueva pestaña y la "Awesome Bar" de Firefox

Facebook Twitter Flipboard E-mail

Hace unos días "comentamos como imagen de la semana":https://www.genbeta.com/2008/08/17-imagen-de-la-semana-mozilla-labs-y-las-interfaces-de-usuario-del-futuro algunas ideas que estaban surgiendo en el marco del proyecto "Concept Series":http://labs.mozilla.com/projects/concept-series/, de Mozilla Labs, sobre las interfaces de usuario del futuro en los navegadores web. Se siguen sumando _mockups_ interesantes al proyecto, en esta ocasión se trata de una propuesta para mejorar muchísimo la pantalla blanca de Firefox al abrir una pestaña nueva y llenarla de funcionalidades para hacer mucho más cómoda y rápida la navagación del usuario.

La mente detrás de esta idea es la de "Aza Raskin":http://www.azarask.in/blog/, un gurú en el mundo de las interfaces de usuario que trabaja en los laboratorios de Mozilla. La propuesta se basa principalmente en que normalmente un usuario abre una nueva pestaña para realizar una búsqueda, ya sea en algún buscador online o en los favoritos/historial del navegador. Partiendo de eso, se pueden definir diferentes módulos que podrían integrarse en la nueva pestaña para proporcionar funcionalidades adicionales.

El video está muy bien preparado y se entiende la motivación principal fácilmente: evitar ese 100% de inutilidad del pantallazo blanco actual al crear una nueva pestaña. _Aza_ nos muestra los prototipos para incorporar directamente un buscador que permita elegir el motor a utilizar entre todos los instalados (por ejemplo Google, Yahoo, MSN...). Además, se entiende que el componente de personalización para este buscador se conseguirá estando integrado con la _Awesome Bar_ del navegador, la barra de direcciones que es capaz de ir buscando y mostrando los mejores resultados según vas tecleando palabras en la barra de acuerdo a las páginas que sueles visitar o tienes en marcadores. E incluso se contempla también incluir opciones de servicios de terceros que puedan ser útiles, como los enlaces online de _Delicious_.

Lo verdaderamente alucinante puede verse a partir del minuto 02:20, aproximadamente. Es una forma innovadora de interactuar con el navegador web realizando acciones y secuencias contextualizadas que dependen del tipo de información que se está manejando. El concepto se resume en los 6 pasos que se describen en el video:

Ver un texto.

Copiarlo.

Abrir una nueva pestaña.

Acudir a un servicio web.

Pegarlo.

Ejecutar la acción deseada.

Con el ejemplo que usa se ve clarísimamente la utilidad de esta idea: se visita una página web con una dirección geográfica y se quiere situarla en el mapa. Para ello no hay más que seleccionar las líneas de la dirección, abrir una pestaña nueva y automáticamente el navegador habrá detectado que hay algo seleccionado/copiado en una pestaña y que está asociado a una acción por defecto, que en este caso sería buscarla en un mapa.

Firefox - Ejecutar acciones contextualizadas

Por último, se propone también una función para que sea el propio navegador el que te sugiera qué sitio puedes querer visitar a continuación de acuerdo a tus costumbres. No se trata sólo de consultar el historial y la frecuencia de visitas, sino de sugerir un orden en las páginas a visitar y proponer al usuario cuál podría ser la siguiente. Por ejemplo, si sueles comenzar el día abriendo _Genbeta_ y mientras carga vas abriendo otra pestaña con _GMail_ y otra con el panel de administración de tu blog, Firefox sería capaz de aprender este comportamiento para poder sugerirte estas opciones instantáneamente.

Firefox -  Sugerencia de sitio a visitar

Después de incorporar el "cambio visual con Ctrl+Tab":https://www.genbeta.com/2008/07/16-firefox-31-nuevo-efecto-visual-en-el-cambio-de-pestanas en la versión todavía en desarrollo de Firefox 3.1, en el propio blog de Aza Raskin se pueden consultar hacia dónde van a ir los tiros en los próximos lanzamientos del navegador, probablemente rediseñando esta función de cambio entre pestañas abiertas e "incoporándolas a la _Awesome Bar_":http://www.azarask.in/blog/post/tabs-in-the-awesome-bar/: podremos cambiar a una pestaña concreta de todas las que tenemos abiertas simplemente tecleando alguna palabra clave en la barra de direcciones, del mismo modo que ahora mismo muestra un listado de páginas anteriormente visitadas, como se puede ver en la imagen:

Firefox - cambiar de pestañas en la Awesome Bar

Sin duda el diseño y la interfaz de uso de las pestañas en el navagador es algo que preocupa mucho a los trabajadores de Mozilla, y veremos cambios importantes en las próximas versiones. Respecto a la barra de direcciones, ahora mismo ya ha dejado de ser simplemente una barra y ya es una herramienta vital para muchos usuarios, por lo que bienvenido sea cualquier cambio que mejore las funcionalidades sin entorpecer o hacer más complicado su uso.

Video | "Vimeo: A Better New Tab Screen":http://www.vimeo.com/1474467?pg=embed&sec=1474467 Enlace | "Firefox Proposal: A Better New Tab Screen":http://www.azarask.in/blog/post/new-tabs/

Comentarios cerrados
Inicio