Compartir
Publicidad
Estas son las novedades que ha incluido WhatsApp que ya estaban disponibles en otros servicios
A fondo

Estas son las novedades que ha incluido WhatsApp que ya estaban disponibles en otros servicios

Publicidad
Publicidad

Seguro que, si eres aficionado de la Tecnología, ya te has enterado de la última noticia sobre WhatsApp: que el servicio acaba de añadir la posibilidad de llevar a cabo menciones a usuarios concretos en las conversaciones grupales. Una característica que si bien resulta tremendamente útil no constituye nada nuevo.

Tal es así, que algunas utilidades de mensajería instantánea como Telegram llevan utilizándolas desde hace tiempo. Una realidad que nos ha llevado a preguntarnos sobre otras de las supuestas novedades que ha ido incluyendo la app a lo largo de su trayectoria y que ha “copiado” de otros servicios. Y estos han sido nuestros hallazgos.

Las menciones

1366 2000 2

En primer lugar, eso sí, ahondaremos un poco más en este nuevo sistema que, por cierto, llega un tanto verde, pues no aparecen destacadas de entre el resto de notificaciones y pueden perderse con el resto de mensajes. Además, tampoco funciona cuando se mencionan números de teléfonos concretos, es decir, aunque sea el de un usuario que está en la lista, el sistema no reconoce la numeración y la muestra tal cual.

No obstante, introduce la posibilidad de llamar la atención de un miembro determinado en caso de que tenga el grupo silenciado y demás. Bastará con escribir @nombredelapersona para que la app nos muestre directamente los contactos que es posible mencionar.

La posibilidad de “enviar GIFs”

Tampoco podemos dejar de hablar de esta función: la de “enviar GIFs”, un texto que entrecomillamos porque no se trata de este tipo de archivos en sí mismos, sino que, a finales de agosto la compañía lanzó la posibilidad de mandar imágenes en movimiento de un modo un tanto particular.

Una característica que llegó a su versión beta y que, como apuntábamos, no nos deja mandar un GIF animado, sino que nos permite compartir un vídeo como un GIF animado de hasta 6 segundos. Un contenido que se reproducirá en bucle de manera automática en la vista previa dentro de la conversación y un procedimiento que puedes conocer al detalle aquí.

En todo caso, una prestación que todavía se encuentra lejos de lo que ofrecen Facebook Messenger o Telegram. De hecho, este primero añadió a mediados de octubre del año pasado un botón con el que es posible buscar archivos GIF directamente desde la conversación.

En cuanto a Telegram fue en abril del 2014 cuando incorporó el soporte para esta clase de ficheros y no solo eso, sino que en enero de este mismo año mejoró su sistema para que compartirlos fuera más ágil y cómodo. En concreto, incrementó la velocidad de envío y descarga de los GIFs haciéndola hasta 20 veces más rápida e incluyó una pestaña para ellos en el menú de stickers.

Stickers y pegatinas sobre las fotos

Recientemente también, hemos visto también en la beta de WhatsApp, la aparición de una característica que nos deja incorporar stickers y pegatinas sobre las fotografías y vídeos. Una novedad al más puro estilo Snapchat que sigue la línea marcada por los de Zuckerberg en otras herramientas de la compañía como Instagram.

Las herramientas para hacerlo aparecen directamente al activar la cámara y las opciones, además, resultan algo limitadas. Por ejemplo, en el caso del dibujo a mano alzada no resulta posible modificar la dimensión del trazo y el selector de color no deja modificar en modo alguno la saturación o el brillo.

Además, no podemos dejar de comentar que los stickers introducidos sobre el vídeo son estáticos. Es decir, a diferencia de Snapchat, que cuenta con stickers animados capaces de adaptarse al movimiento, los de WhatsApp se pegan sobre el vídeo y permanecen siempre en el mismo lugar, independientemente de la reproducción del contenido.

Hacer zoom mientras grabamos un vídeo

1366 2000 3

Hace dos meses WhatsApp también introdujo la posibilidad de hacer zoom mientras grabamos un vídeo desde la propia aplicación. Una característica presente en Telegram desde hace tiempo y que, en todo caso, no aporta demasiado, si tenemos en cuenta que siempre se obtiene una mejor calidad si nos decantamos por grabar el vídeo directamente desde la app de la cámara de nuestro dispositivo y la compartimos a posteriori.

Snapchat también se le adelantó a la hora de incluir esta opción. En concreto lo hizo en mayo de este año. Un añadido que vino con la versión 9.30.0.0 de la app y que, como en el caso de las citadas, brinda a los usuarios la posibilidad d hacer zoom mientras se graba un vídeo.

Emojis más grandes

1366 2000 4

En cuanto a los emojis de mayor tamaño, nos recuerdan tremendamente a los de Facebook Messenger, cuyos orígenes se remontan hasta 2013. Una distancia de tres años que, sin embargo, no ha evitado que WhatsApp se posicione a la cabeza de las aplicaciones de mensajería instantánea.

WhatsApp Web

1366 2000 5

Por otra parte, la idea de crear un servicio multiplataforma también cuenta con sus precedentes en Telegram, pionera a la hora de crear su cliente de escritorio Telegram Desktop. Una herramienta que alumbró a finales de septiembre del 2014 y una opción que WhatsApp no brindó hasta mayo de este 2016.

Una versión, eso sí, un tanto distinta, que no requiere de instalación alguna y que es accesible desde el propio navegador. Una de las pocas prestaciones que ha mejorado respecto de su directa competidora. Desde luego, ha tenido tiempo para hacerlo (casi dos años, ni más ni menos).

Incluso LINE se le adelantó en este aspecto, pues fue en julio de 2015 cuando presentó su propia extensión para Google Chrome. En marzo de ese mismo año ya iba por la versión 4.0 de su cliente de escritorio, que había nacido a finales de noviembre de 2012.

Llamadas IP

1366 2000 6

En cuanto a las llamadas IP, WhatsApp las dio a conocer en abril de 2015. Algo que tampoco era nuevo, pues Hangouts y Skype llevaban tiempo usándolas. De hecho, hasta los usuarios de Facebook Messenger disfrutaban de ellas desde hacía ya dos años. Tampoco podemos olvidarnos de Viber, una de las precursoras de las llamadas VoIP, ni de LINE. Esta última lanzó su servicio de llamadas IP en mayo de 2014.

Flash para selfies

A principios de este mismo mes –y junto con los vídeos al estilo GIF y el zoom dentro de la cámara- WhatsApp incluyó otra característica que ya habíamos visto en Telegram: la iluminación de la pantalla para mejorar la captura de selfies. Una suerte de sustituto del flash frontal que mejora levemente los resultados. En todo caso, una de las pioneras fue Snapchat, que en abril de 2014 lanzó esta prestación por primera vez.

Formato del texto

1366 2000 1 2

Este mismo verano, por otra parte, WhatsApp empezó a permitirnos darle formato al texto, es decir, incluir negritas, cursivas, tachados y hasta cambiar el tipo de letra. Una función que explicamos en su día de manera más detallada y que, sin embargo, tampoco resulta original. Efectivamente, porque aquel viejo MSN Messenger ya disponía de algo muy similar.

Botón para compartir documentos

El botón para compartir documentos, que WhatsApp incorporó en mayo, también fue “copiado” de Telegram. Sin embargo, este segundo continúa teniendo algunas ventajas interesantes sobre él, como que es posible enviar cualquier tipo de archivo, independientemente de la extensión del fichero y hasta un límite de 1,53 GB de tamaño. Y desde febrero de 2015.

Respuesta rápida

Rapidarespuesat

La respuesta rápida, asimismo, aterrizó en WhatsApp Beta el 28 de marzo de 2016. Sin embargo, hacía ya más de dos meses que Hangouts 7.0 para Android se le adelantó. Ambas, en todo caso, permiten responder a un mensaje directamente desde la notificación que nos ha informado de él.

Confirmaciones de lectura

La introducción de las confirmaciones de lectura fue una de las medidas más polémicas de la aplicación. De hecho, incluso le llevó a volver a actualizarse para permitir desactivarla. Una inclusión que se llevó a cabo en la versión 2.11.476 a finales de diciembre de 2014. Curiosamente, Facebook Messenger contaba con esta característica desde el siete de mayo de 2012.

En Xataka Android | ¿Qué le falta a WhatsApp para igualar a Telegram?

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos