Sigue a Genbeta

Google Hangout

La presentación ayer de las novedades de Facebook llegó casi de forma anticlimática y no tanto por culpa de Facebook, sino por Google, que se adelantó una semana con Google+. La integración que la compañía de Larry Page hacía en su nueva red social de muchos de sus servicios incluía un choque directo con varias opciones de Facebook. Lo que no sabíamos es que también chocaba con las grandes novedades que Zuckerberg y compañía estaban a punto de presentar.

Lo principal, y lo que nos ocupa, es esa pelea que habrá entre Facebook Video Chat y Google Hangouts (o Quedadas, como lo han traducido ). Ambos ofrecen, en esencia, lo mismo (videochat), pero… ¿son iguales? ¿Qué puntos fuertes y débiles manejan? ¿y cuál es la mejor opción?

Videochats ¿grupales o no?

Facebook videochat

Facebook, en una extraña maniobra, ha decidido comenzar su videochat sin posibilidad de hacer conversaciones grupales. Parece ilógico teniendo por detrás la infraestructura y la experiencia de Skype y que, además, ¡es la red social más usada del mundo! ¿No cabía en la cabeza de nadie que la gente quiere hablar con varios de sus amigos a la vez?

Por contra, Google+ y sus quedadas están pensadas justo para eso, para los grupos. Y funciona perfectamente. Hangouts soporta hasta a diez usuarios de manera simultánea en la misma conversación y va cambiando la imagen del videochat según quién lleve la voz cantante, de manera automática. En este caso, y teniendo en cuenta las posibilidades de futuro y mejora que abren, Google va un paso por delante.

Sencillez de uso

FB Videochat

A primera vista, no hay duda de que ambos productos son sencillos de usar pero, desde luego, nada supera la facilidad del Videochat de Facebook. Ya tienes a todos tus contactos, pinchas en alguno de ellos, le das al icono de la cámara y listo. Google Hangouts da un pequeño rodeo para conseguir lo mismo, básicamente porque su estructura está pensada para citas masivas. Nada excesivamente complicado, pero ya sabemos que cuantas más barreras se eliminen, más posibilidades teóricas de triunfo.

Pero, ojo, la idea de cómo comenzar un chat en Hangouts es muy interesante para aquellos que no están interesados en recibir interrupciones. Facebook fomenta el “aquí te pillo, aquí te mato”. Hangouts, por contra, le añade una capa de “cita previa”. ¿Herramienta personal y casual frente a otra más “profesional” y seria? No creo que sea el enfoque que Google quiera darle a Google+, pero podría acabar siéndolo por la propia concepción técnica.

Alcance inicial

Sí, Google Hangouts es una característica muy poderosa, ganadora diríamos, para Google+. Pero hay un problema: los 700 millones de usuarios de Facebook ya pueden probar el videochat. Que, de momento, es individual, pero que es tangible. Y no implica dar el salto a ninguna red social nueva. De momento, el efecto red parece muy poderoso y puede dar tiempo suficiente a Facebook para retener a los usuarios con un caramelo (videochat) mientras llega la verdadera tarta (videochats grupales).

Google, por contra, aún tiene que convencer a los usuarios de Facebook de que Google+ es la maravilla que desean (y en muchos sentidos lo es).

Soporte, calidad y otras funcionalidades

Quedada Hangout

¿Usuario de Linux? Olvídate de Facebook y su videochat, al menos de momento, salvo que quieras contemplar cómo FB te pide que descargues y ejecutes un fichero .exe para poder usarlo. Por contra, para usar Hangouts, lo que necesitas es el plugin de Google Voice and Video, al que se puede acceder desde cualquier Sistema Operativo.

En cuanto a la calidad, Skype se revela como un gran compañero de viaje para Facebook, con una imagen limpia y unos cuantos pasos por delante de la que ofrece el rival de Google. Además, en Hangouts dependemos más del número de personas que haya en la conversación y de sus respectivas conexiones. Pero no es nada especialmente catastrófico: Hangouts, incluso con mucha gente en el vídeo-chat, funciona, que es lo que al final cuenta.

Por otro lado, Google+ incorpora pequeñas funcionalidades que hacen su videochat mucho más versátil, como la posibilidad de compartir vídeos de Youtube sin acabar con la conversación masiva. Una vez más, la integración de Google con todas sus herramientas le da una ventaja extra.

Por lo visto hasta el momento, me quedo con la calidad técnica del videochat de Facebook y con las posibilidades reales que ahora mismo ofrece Hangouts. Pero no hay duda de que, con ambos luchando en un mercado en el que Apple también está potenciando Facetime, nos esperan meses con mucho por decirse aún en el tema de los videochats. Quizás, también, haya llegado el momento de su expansión definitiva.

En Genbeta | Facebook presenta chats grupales, llamadas de vídeo y un chat rediseñado, Google+, la respuesta de Google al fenómeno social en la Web

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

44 comentarios