Compartir
Publicidad
Publicidad
Fresh Finds: así es la nueva función de Spotify para descubrir música
A fondo

Fresh Finds: así es la nueva función de Spotify para descubrir música

Publicidad
Publicidad

Que el descubrimiento de nuevos artistas acordes con nuestros gustos musicales constituye una de las grandes virtudes de Spotify es una realidad innegable que viene evidenciándose desde el lanzamiento del servicio de streaming hace ya ocho años. Sin embargo, ha sido durante los últimos tiempos cuando la plataforma ha empezado a poner toda la carne en el asador, dejando por el camino una serie de herramientas a nuestra disposición que permiten encontrar “las canciones de nuestra vida” con mayor agilidad.

Es el caso de los recién estrenados Fresh Finds (hallazgos frescos), una utilidad descubierta por The Next Web que enriquece el sistema y abre ante nosotros un mundo de posibilidades. En concreto se trata de seis nuevas listas de reproducción personalizadas con un total de dos horas de contenido y cuyos autores son aquellos artistas que todavía no han alcanzado la fama.

Así son los Fresh Finds

Spot

De esta manera, Fresh Finds se actualizará todos los miércoles (a partir de hoy mismo, 2 de marzo) con nuevos descubrimientos. Una mezcolanza que la aplicación lleva a cabo nutriéndose de blogs independientes, sitios web de noticias, así como otros patrones de escucha anónimos de aquellos que se decantan por los compositores menos conocidos.

Tal es así que incluso la compañía se jacta de que este sistema ya se ha utilizado para encontrar a cinco invitados del festival SXSW (TOTEM, Kancy Hill, D.R.A.M, MUNA y Anderson Paak), una de las convenciones más importantes del panorama internacional a la hora de promover e impulsar a nuevos talentos, y que se celebra en Austin, Texas, desde hace ya 29 años.

Respecto al aspecto de estas listas de reproducción, la interfaz es idéntica a la de cualquier otra, aunque sustituye la portada del álbum en cuestión por un recuadro con la marca de agua de la compañía y una carátula que varía en función del género musical al que pertenezca la playlist, cuyo título aparece en letras de palo seco, encuadrado.

Spo

Por ejemplo, para la lista general Fresh Finds se usa un fondo degradado de tonos claros y el resto de unas gotas salpicadas; mientras que para el hip-hop, la electrónica, el pop, el rock y los géneros experimentales, se emplean el naranja y morado; el azul, el turquesa, el morado y el gris, respectivamente. Cada una de ellas, asimismo, tiene su propio nombre: Fire Emoji, Basement, Hipnotrix, Six String, y Cyclone.

Ya dentro de la propia selección (“lo mejor de lo fresco. Destacados esenciales de esta semana de hallazgos que surgieron por degustadores”, así se describe) hallamos los correspondientes músicos, álbumes y demás. Eso sí, tenemos que decir que –al menos a una servidora-, únicamente hemos podido emplearlo sobre el navegador y no dentro de la aplicación de escritorio. De hecho, en Chrome, algunos de los controles de reproducción fallaban.

Los antecedentes

1366 2000

Por otra parte y como apuntábamos al inicio de este artículo, lo cierto es que no se trata de la primera apuesta de este tipo, sino que en julio del año pasado, Spotify lanzó su aclamado “Descubrimiento Semanal”, una prestación tremendamente útil que emplea un algoritmo muy similar, capaz de llevar a cabo una recopilación “como si de un humano se tratase”.

El “añadido veraniego”, asimismo y según los datos de Quartz, generó un total de 1,7 mil millones de dólares de beneficios a finales de 2015. Una cifra que se suma a los 28 millones de suscriptores de pago con los que cerró el último trimestre de este año. En definitiva, unos números que reflejan la importancia adquirida por este gigante del streaming frente a otros de sus competidores (de hecho, sus principales rivales todavía se encuentran tremendamente lejos de alcanzarle) y que se suma a otras iniciativas similares como “Tarde acústica” y “New Music Friday”, lanzadas con anterioridad.

Al margen de lo dicho, recientemente la entidad también presentó Spotify Party, muy similar a la sección Spotify Running pero destinada a encontrar la banda sonora perfecta para nuestras fiestas, eventos y celebraciones, y que ofrece un grado más de personalización sin que tengamos que mover un dedo. La integración con Music Stories –para compartir canciones en Facebook- y la renovación de su política de privacidad en Estados Unidos –que obliga a los usuarios a cederles una serie de datos personales hasta entonces impensable- también forman parte de las últimas propuestas de la multinacional.

En Genbeta | Spotify está imparable: la compañía ya supera los 28 millones de suscriptores de pago

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos