Sigue a

Google vs Facebook


Kevin Rose, a la sazón creador de Digg, soltaba la liebre en su Twitter: “Ok, umm, gran rumor: Google lanzará un competidor de Facebook muy pronto ‘Google Me’, fuente muy fiable”. No tratéis de buscar el twit… Kevin lo ha borrado. Los titulares saltaban por todas partes, pero en Genbeta hemos querido ser cautos y recabar información al respecto, para analizarlo con criterio.

Lo de “Google tendrá su propia red social” lo he visto en varios sitios. Error. Google tiene una red social y varias pseudo-redes sociales, aunque ninguna de ellas ha prosperado. Por un lado, tenemos la más representativa: Orkut. Es un caso curioso de muerte por éxito… porque su fracaso global se ha debido a su éxito local en un único país, Brasil. Es tal la saturación de brasileños en el servicio que ha espantado al resto de nacionalidades. De ahí el chiste de que “Orkut” en brasileño debe significar “Foll*mos”.

La Espada de Damocles de Google

Si Twitter es considerado como una red social (aunque en realidad es un servicio de microblogging con esteroides), Jaiku también lo es. Google lo compró y cuando vio que no iba a ninguna parte lo abandonó a su suerte. Y Wave y Buzz también están en la fina línea de la red social, aunque personalmente no las vea como tales. De nuevo, buenas herramientas pero que intentan hacerse hueco en un espacio que ya está saturado. Al final se quedan en cajón desastre para bots y algún que otro usuario suelto.



Google siempre ha sido consciente de que el internauta “è mobile, qual piuma al vento”, y cuando encuentra un servicio mejor abandona al momento el que le era aparentemente imprescindible. Los bellos cadáveres de Altavista, Lycos, y tantos otros que Google guarda en su armario se lo recuerdan constantemente. Tener enfrente a Facebook, que logra sin despeinarse triunfar en el campo social, donde Google tradicionalmente ha fallado, debe ser extremadamente preocupante para ellos.

Oficinas de Google, vacías por estar todo el mundo trabajando en Google Me

“Google Me es un proyecto de alta prioridad”

Google Me parece a todas luces un proyecto real, y que está concentrando buena parte de los recursos de la empresa. Así lo atestigua Adam D’Angelo, que ha ocupado el cargo de CTO en Facebook durante varios años, ahora embarcado en su propio proyecto Quora. Según sus fuentes, que afirma fiables:

  • Esto no es un rumor. Es un proyecto real. Hay un gran número de personas trabajando en ello. Estoy totalmente convencido de esto.
  • Se han dado cuenta de que Buzz no era suficiente y que necesitan construir una red social completa y de primera clase. Están modelándola a partir de Facebook.
  • A diferencia de los intentos previos (anteriores a Buzz al menos), esto es un proyecto de alta prioridad dentro de Google.
  • Asumieron que el crecimiento de Facebook disminuiría mientras crecía, y que Facebook no sería capaz de escalar adecuadamente, pero entonces no paró de crecer, y ahora están realmente asustados.

El éxito de Google Me pasa por una revolución… y algo más

Es decir, que Google está harta de fracasos y ha decidido ponerse las pilas y hacer frente a Facebook. Taaaaaarde. No dudo de la capacidad de Google de crear una red social realmente revolucionaria, pero en la situación actual del mercado, no sería suficiente con crear el GMail o el iPhone de las redes sociales. Con 500 millones de usuarios asentados en Facebook, está claro que los que no lo usamos a estas alturas es porque no queremos, así que la opción de atraer a nuevo nicho de mercado parece difícil, pero aún más complicado es animar a una mudanza general.

Porque sí, el usuario de internet es voluble, pero una vez que tienes tus contactos, tus historias y tu círculo montado en Facebook, tras horas de dedicación a lo que para muchos es su parcelita en la red, mudarte a otra da una pereza tremenda, aporta poco y es una tarea compleja para el facebookero medio.

El creador de Facebook, Mark Zuckerberg

¿Se puede convencer al usuario medio a mudarse?

Espero que nadie se sienta insultado por lo que voy a decir, porque no es mi intención menos preciar a nadie. Pero necesito exponer esto para que quede claro hasta qué punto es difícil lograr que un parte de la tarta pasase de Facebook a Google Me: el usuario medio de Facebook es inexperto. Es el compañero del trabajo al que tienes que limpiarle el PC de virus todas las semanas. Es tu madre, tu tía de Segovia. Es un tipo que necesita ir a internet (a Google, que para él es lo mismo) y buscar “facebook login” para poder acceder a Facebook. Y por supuesto también está el usuario experto, faltaría más: con 500 millones de usuarios, sobra decir que hay de todo. El lector medio de Genbeta con cuenta en Facebook no dudo que está dentro del último grupo.

Es éste último grupo el que puede ser captado por Google. Pero este último grupo estará en Google Me y en Facebook, por lo que la victoria sería pírrica. El grueso de usuarios de Facebook no es propenso al cambio, y protesta hasta cuando rediseñan el aspecto de Facebook “porque le ha cambiado las cosas de sitio”. Aunque la implementaran, fuera sencilla de usar y Facebook lo permitiera, ¿sería factible que esos usuarios utilizaran una hipotética herramienta de transferencia de perfil de Facebook a Google Me? No lo veo.

Choque de reyes

Es una batalla entre titantes, que puede ser preciosa, pero que hubiera sido muchísimo más interesante y productiva hace dos años. Google ha dejado que Facebook tome algo de carrerilla… algo así como unos dos minutos en una carrera de 100 metros lisos. Y aquí no se puede ganar la carrera en los despachos. Como mucho, Google puede probar una fórmula que ya le ha dado resultados antes: cambiar la definición de metro, reinventar las reglas del juego, y dejar a todos a pié cambiado. ¿Funcionará el experimento esta vez? ¿Podrá parchear su punto débil? Quiero un ticket de primera fila para verlo.

Imagen | Mark Alan Stamaty en Slate
Más información | SF Weekly, TechCrunch, Read Write Web

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios