Lanzamiento oficial de Firefox 5, primer navegador con soporte Do-Not-Track multiplataforma. A fondo

Sigue a

firefox-5-lanzamiento

Fiel a la fecha oficial prevista, Firefox 5 ha sido lanzado oficialmente. Esta versión, que es el primer fruto del cambio de política consistente en lanzar una versión cada seis semanas, llega sin cambios externos apreciables pero con una gran remodelación interior.

La versión para Android incorpora la función de privacidad “Do-Not-Track, (no rastrear), por lo que Firefox 5 es el primer navegador que ofrece esta funcionalidad en múltiples plataformas. Esta característica resulta más fácil de encontrar en las preferencias de usuario.

firefox-android

Firefox 5, requisitos del sistema

Windows

Sistema operativo:

Windows 2000, XP, Server 2003, Vista y Windows 7. De momento sólo hay versión de 32 bits, aunque funciona perfectamente en Vista y Windows 7 de 64 bits. Respecto del último, comprobado que es así.

Hardware:

Pentium 4 o superior con soporte SSE2 (Single Instruction Multiple Data, extensión 2). Memoria mínima 512 MB de RAM y 200 MB libres en el disco de instalación.

Mac

Sistema operativo:

Mac OS X 10.5 ó Mac OS 10.6

Hardware:

Macintosh con procesador Intel x86, 512 MB de RAM y 200 MB libres en el disco de instalación.

Linux

Debido a la gran cantidad de distribuciones que existen de GNU/Linux y que cada una puede proporcionar combinaciones de paquetes distintos con funcionalidades similares, hay dos listas de requisitos. Las versiones de paquete que se indican son las mínimas.

Paquetes imprescindibles:

GTK+ 2.10, Glib 2.12, Pango 1.14, X.Org 1.0, aunque se recomienda la versión 1.7 en adelante, libstdc++ 4.3.

Paquetes recomendados:

NetworkManager 0.7, DBus 1.0, HAL 0.5.8 y GNOME 2.16.

Firefox 5, instalación

La instalación, —no entro en la propia de cada sistema operativo— borra la existente, conservando la lista de favoritos y el historial de navegación. El problema viene con complementos y extensiones por temas de compatibilidad. En mi caso, no ha reconocido dos.

plugin-incompatibles

Firefox 5, novedades

  • Soporte para animaciones basadas en hojas de estilo en cascada (CSS).
  • La cabecera Do-Not-Track (no rastrear) se ha movido para ganar usabilidad.
  • Se ha afinado la lógica de conexión inactiva HTTP para incrementar el rendimiento.
  • Se mejoran canvas, JavaScript, memoria (consumo) y rendimiento de red.
  • Mejora de soporte para los estándares HTML5, XHR (XMLHttpRequest ), MathML (Mathematical Markup Language, basado en XML) y SMIL (Synchronized Multimedia Integration Language).
  • Mejora en la comprobación de ortografía en algunos idiomas.
  • Una mejor integración del entorno de escritorio (GNOME) para los usuarios de Linux.
  • Los contenidos en WebGL no pueden cargar texturas de varios dominios para evitar problemas de seguridad.
  • Se ha fijado en 1000 milisegundos los parámetros setTimeout y setInterval para mejorar el rendimiento.
  • Solucionados problemas de estabilidad.
  • Solucionados problemas de seguridad (5 críticos y 2 moderados).

Firefox 5, conclusiones

Firefox 5 promete velocidad y la primera impresión tras dos días de pruebas es que ciertamente es más veloz que su predecesor. El soporte para las más recientes tecnologías Web es un hecho y por tanto, un paso adelante.

Lo que no me parece bien es que se “vendan” mil nuevas características cuando en Firefox 5, lo que realmente se ha hecho es corregir una lista de errores ciertamente notable, que si no he contado mal son 992.

Teniendo en cuenta lo que tuvimos que esperar para el lanzamiento de Firefox 4, que hayan corregido 992 bugs desde su lanzamiento hasta la versión 5, invita a pensar que la versión 4 fue “precipitada”, obedecía a una necesidad comercial y la verdadera versión 4 debería haber sido ésta.

Celebro y doy la bienvenida a Firefox 5, soy usuario del navegador desde que comenzó, pero la política de lanzar versiones de esta manera no me parece el camino más adecuado para la fundación Mozilla, que se ha ganado el respeto de una comunidad muy importante de usuarios y no necesita este cambio de rumbo, en mi opinión.

Web | Descarga

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios