Compartir
Publicidad
Netflix es el rey del streaming: así se compara su crecimiento con el de la competencia
A fondo

Netflix es el rey del streaming: así se compara su crecimiento con el de la competencia

Publicidad
Publicidad

Aunque existen muchas alternativas al servicio de streaming, Netflix sale mejor parado que cualquiera bajo casi cualquier punto de comparación. Los últimos resultados financieros presentados por la empresa son un reflejo del éxito que tienen a nivel global y como de bien les ha resultado apostar por el contenido original.

Mientras otros servicios están disponibles en pocas regiones y solo resultan alternativas para usuarios de algunos países, a Netflix solo le falta llegar a China, mientras tanto ya planea comenzar a licenciar contenido a ese gigantesco mercado. Plataformas como Hulu, HBO Now y Amazon Prime Video son por ahora quienes más se acercan, pero bastante de lejos.

El contenido es rey

En 2015 Netflix anunció que invertiría 5.000 millones de dólares en contenido original durante el 2016. Por primera vez el popular servicio de streaming gastaría más dinero en programación propia que la cadena de televisión por cable HBO.

Ya para el segundo trimestre del año las encuestas de satisfacción a los consumidores ubicaban a Netflix por encima de HBO, cada vez son más los usuarios que creen que el contenido original de estos es el mejor.

Hasta en nominaciones a los premios Emmys, Netflix le viene pisando muy de cerca los talones a HBO, que durante 16 años seguidos ha obtenido la mayor cantidad que ninguna cadena o servicio de streaming.

Netflix Beverly Hills

HBO Now, Amazon Prime Video, Hulu y otros

Hulu, un servicio que solo está disponible en los Estados Unidos, cuenta con más de 12 millones de suscriptores, pero su crecimiento se ha hecho lento. Además de ofrecer contenido licenciado y de transmitir muchas series de cadenas de televisión primero que ningún otro servicio, Hulu también ha apostado por programación original.

Actualmente cuentan con una parrilla de más de 20 series y documentales originales, y casi una veintena más en producción para el futuro cercano. Esto ha sido un punto clave para su crecimiento, pero sigue estando muy lejos de Netflix. Hulu ofrece un plan mensual de 8 dólares en el que los suscriptores igual deben ver comerciales, y otra suscripción de 12 dólares que los elimina.

Amazon lanzó su servicio independiente de streaming este mismo año. Luego de pasar un buen tiempo aumentando su catálogo con producciones originales y haciendose con derechos exclusivos de series populares como Mr. Robot y Downton Abbey, el gigante de las ventas online decidió ofrecer una alternativa directa para competir con Netflix.

Las series originales de Amazon apenas alcanzan las 19 producciones hasta los momentos, pero han dado mucho de que hablar por su calidad y han recibido varias nominaciones y premios Emmy en el último par de años. Sin embargo, el servicio que cuesta 8,99 dólares al mes aún no está disponible en muchos territorios.

Solo en Estados Unidos cuentan con él, en otros países se tiene nada más la versión de Amazon Video que se incluye en la suscripción anual de Prime y que tiene alrededor de 60 millones de usuarios.

Hbo Now

HBO Now fue lanzado en abril de 2015 como un servicio independiente de streaming que permite a los usuarios acceder al contenido que ofrece la cadena. Con un precio de 15 dólares al mes y de momento solo disponible en los Estado Unidos, es la apuesta de HBO para competir con Netflix, por primera vez independiente de una suscripción a servicio de cable a diferencia de HBO Go.

A finales de 2015 HBO Now tenía 800.000 usuarios y durante el primer trimiestre de 2016, Time Warner Inc. dijo que el servicio de streaming estaba cerca del millón de suscriptores. En España se espera que llegue este mismo año de la mano de Vodafone.

YouTube Red fue lanzado en octubre de 2015, por primera vez Google introduce una suscripción de pago asociada a su plataforma de vídeo. El servicio que por ahora solo está disponible en Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda y que cuesta 10 dólares al mes podría ser a largo plazo uno de los más grandes competidores de Netflix.

YouTube, después de todo, cuenta con más de 1000 millones de usuarios en todo el mundo. Red promete a sus suscriptores contenido exclusivo creado por algunos de los youtubers más populares.

Además de esto, YouTube Red incluye una suscripción a Google Play Music y una experiencia libre de anuncios. YouTube no ha dicho casi nada sobre la cantidad de usuarios que se han suscrito, y las suposiciones van de momento en números tan bajos como los 100 mil y tan altos como los 10 millones.

En España existen alternativas locales como Wuaki.tv que por una suscripción de 6.99 euros al mes te deja acceder a un catálogo de series bastante bueno, pero la mayoría de las películas más recientes y de estreno deben ser alquiladas aparte por precios que van desde 1,99 a 3.99 euros.

Otra plataforma disponible es el resultado de la unión de Movistar TV y Canal+: Movistar Plus, que de hecho tiene los derechos en España de algunos originales importantes de Netflix como Orange is the New Black y House of Cards. El servicio se ofrece por diferentes precios según el paquete que elijamos.

No existe punto de comparación

Netflix Pr Darwin Tv Ui Marvelsdaredevil Spanish Spain

De momento Netflix es el rey indiscutible del streaming, ya cuentan con más de 83 millones de suscriptores en todo el mundo. Tan solo en los últimos tres meses la compañía logró ganar 3.2 millones de nuevos usuarios superando todas las predicciones de los analistas.

Durante 2016 Netflix lanzará un estimado de 126 producciones originales, más que ninguna cadena o canal de cable estadounidense. Invertir más que ningún otro en su propio contenido ha sido la clave del éxito de la empresa, que apenas hace tres años lanzara su primer original: House of Cards.

Con la mayor disponibilidad a nivel global, producciones propias de calidad, y precios más que accesibles, a Netflix ni siquiera parece afectarle que en su catálogo cada vez hayan menos películas importantes de Hollywood. La industria del cine insiste en darles la espalda y Netlix no se ha quedado de brazos cruzados, sino que han llenado el hueco con su propio material atrayendo más y más usuarios.

Los adolescentes prefieren servicios como Netflix y YouTube para consumir contenido, el panorama ha cambiado mucho en los últimos años y a la competencia parece tomarle mucho más tiempo del que debería para subirse al tren. Netflix ha logrado incluso algo que muchos temían les costaría suscriptores y popularidad: ha vencido a los VPNs.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos