Office 2013. A fondo (parte 1: interfaz gráfica, Word y Excel)

Sigue a Genbeta

Microsoft Office 2013

Microsoft Office 2013 ya ha sido lanzada oficialmente. La suite ofimática más popular del mundo, una de las joyas de la corona de Microsoft, debuta con una entrega plagada de novedades, que estrena una interfaz híbrida entre aplicación de escritorio y aplicación Modern UI, orientada a la nube y pensada también para tabletas. Los compañeros de la publicación hermana Xataka Windows ofrecerán a lo largo de estos días un especial a fondo sobre el nuevo Office 2013, entrando en profundidades que no vamos a ver aquí. En este artículo vamos a condensar las principales características de Office 2013.

Novedades de Office 2013

Nueva interfaz estilo Modern UI

Lo primero que notarán los usuarios de Office, es que en Office 2013 se ha incorporado una mezcla de Interfaz estilo Modern UI con la tradicional de escritorio. Tanto al abrir cualquiera de los elementos de la suite, como al pulsar sobre el único control destacado de la interfaz de escritorio, “ARCHIVO”, estaremos ante una pantalla similar a la ventana única de una aplicación nativa de Windows 8, conservando eso sí, y de forma muy discreta, los controles típicos de una ventana tradicional de Windows (minimizar en la barra de tareas, maximizar y cerrar).

Office 2013 tiles

Otro aspecto importante es la vinculación que se establece entre el usuario de la apliacación y el producto. En la versión profesional de Office 2013, por ejemplo, se hace especialmente notable porque la licencia está asociada a una cuenta de Microsoft, que estará identificada de forma permanente en cada módulo de Office 2013, mostrando nuestro avatar si así lo hemos creado.

La tercera característica digna de reseñar es la orientación de la suite al trabajo colaborativo, así como la integración en la nube a través del servicio SkyDrive principalmente, aunque hay más, como SharePoint, por ejemplo.

Word 2013

Si Office es una de las joyas de la corona, Word es la piedra preciosa principal de la joya. El procesador de textos Word es probablemente el producto más utilizado en el mundo para estos menesteres. En la edición 2013 incorpora, además de las características comunes descritas para todos los programas de la suite, novedades que dan una vuelta de tuerca a un producto que ya era muy potente.

Cada vez que ejecutemos Word 2013, o pulsemos “ARCHIVO” desde la interfaz de escritorio, aterrizaremos en una pantalla estilo Modern UI, donde tendremos en el lado izquierdo, en una banda de color azul con letras blancas, los documentos recientes y un control para abrir otros, aunque lo más interesante está en la zona derecha, tras la barra de búsqueda.

Bajo el título “Búsquedas sugeridas” se esconde el acceso a una completa familia de plantillas, que como siempre se pueden personalizar a través de un asistente, además de poder crear las que queramos.

Microsoft Word 2013

La siguiente característica destacable es la nueva capacidad para manipular documentos PDF, que podemos crear con facilidad desde el programa, aunque lo más interesante es la conversión directa que realiza entre un documento en el formato de Adobe y el propio de Word. He probado con PDFs grandes en extensión y con gran carga gráfica, los resultados son sorprendentes en cuanto a la fidelidad en la reproducción del contenido. En Word 2013 ya no son necesarias herramientas de terceros para este fin.

El diseño de documentos también ha subido algunos peldaños en la nueva entrega. La tarea de mezclar imágenes con texto en versiones anteriores se ha simplificado y mejorado de forma considerable, con opciones más propias de un programa DTP que de un procesador de textos, con resultados bastante más profesionales.

Si la edición avanzada de documentos quedara aquí ya sería una gran mejora, pero Microsoft ha llegado un poco más lejos, con la posibilidad de buscar y agregar imágenes y vídeo online. Ya no es necesario salir de Word para ver un vídeo.

Buscando vídeos en Word 2013

Word es un producto de propósito general, orientado a particulares y empresas. Para que en estas últimas la colaboración sea más productiva, en Word 2013 se ha añadido la capacidad de comentarios anidados, como los que podemos ver en cualquier foro. El galimatías de versiones anteriores en los comentarios ha quedado bien resuelto, ahora podemos ver los comentarios hechos y contestados por otros usuarios de forma ordenada, en los que aparecerán los avatares de los comentaristas si así lo tienen definido.

Por último destacar la característica “Modo lectura”. Es similar a la función “vista previa” aunque va un poco más allá en su cometido. Con la nueva función podemos leer el documento de manera más natural, sin elementos de distracción innecesarios, aprovechando al máximo la pantalla. Esta función es particularmente útil en una tableta orientada en vertical, la experiencia de uso es similar a tener un folio escrito en la mano, aunque eso sí, pesa bastante más.

En Xataka Windows | Microsoft Word 2013. A fondo (parte 1, las nuevas pantallas estilo Modern UI)

Excel 2013

La siguiente pieza en popularidad de Office 2013 es la hoja de cálculo Excel. Si tuviera que resumir en pocas palabras la aportación de Excel 2013, diría que ahora todo es mucho más fácil, desde el trabajo corriente a la creación de gráficos avanzados.

En el momento que introducimos un conjunto nuevo de datos en una hoja y seleccionamos todas sus celdas, en la esquina inferior derecha de la misma aparece un icono, es la herramienta análisis rápido, que habilita un conjunto de funciones de uso común: formato, gráficos, totales, tablas y “minigráficos”.

Excel 2013 análisis rápido

En Excel 2013 las nuevas plantillas también cobran protagonismo. El asistente para gráficos queda aparcado en favor de la herramienta Gráficos recomendados. El funcionamiento es bastante intuitivo.

En cuanto tengamos introducidos los datos en un par de filas y cuatro columnas, la herramienta sugerirá un gráfico simple. Si la tabla es más compleja, el gráfico sugerido será más detallado. En cualquier caso, siempre podremos seleccionar uno a nuestra conveniencia.

La herramienta “Gráficos recomendados” la podemos encontrar en “Insertar” » Gráficos recomendados. Para el ejemplo de la imagen, una vez seleccionada la tabla, Excel 2013 ha sugerido cinco tipos: barras verticales, horizontales, dispersión con líneas rectas y marcadores, línea continua (línea de tendencia), y el típico gráfico de tarta.

Gráficos recomendados en Office 2013

Si la tabla contiene datos complejos y alguno de ellos no nos interesa para el gráfico, podemos ocultar estos datos mediante la herramienta “Filtro”, que aparecerá a la derecha de la tabla en la vista “Diseño gráfico”. La aplicación de filtros agiliza el proceso de agregar y eliminar datos de una tabla y también permite el cambio de diseño entre gráfico bidimensional y tridimensional.

Otro de los “cocos” de Excel, las tablas dinámicas, ha sufrido una simplificación, aunque sigue siendo un tema complejo. En Excel 2013 se han incorporado las sugerencias de tablas dinámicas, que facilitan el trabajo con datos interconectados. Por último, y sólo disponible en la versión Office Professional Plus, están Power View, que permiten la creación de gráficos a partir de tablas muy complejas.

En Xataka Windows | Microsoft Excel 2013. A fondo

En Genbeta | Office 2013. A fondo (parte 2: PowerPoint, OneNote, Outlook y más)

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

8 comentarios