Compartir
Publicidad
Once páginas y recursos para encontrar los mejores documentales online
A fondo

Once páginas y recursos para encontrar los mejores documentales online

Publicidad
Publicidad

Seguro que, si eres un aficionado al cine, conoces algunas de las páginas online y plataformas a través de las que puedes encontrar el mejor material sobre el séptimo arte. Sin embargo, existen algunas categorías y géneros olvidados dentro de esta disciplina; es el caso de los documentales, un tipo de contenido que no siempre resulta sencillo encontrar.

Y es por eso y con el objetivo de ponerte las cosas más sencillas que hemos decidido recopilar una serie de webs y recursos donde podrás hallarlos fácilmente, y entre los que se incluyen desde el sitio oficial de Radio Televisión Española hasta plataformas como Europeana. Pero vayamos con nuestra lista.

Somos documentales, de RTVE

Captura De Pantalla 2016 11 02 A Las 4 16 52

Para empezar, nos quedamos con la web de Radio Televisión Española, que actualmente pone a nuestra disposición una biblioteca con más de 5.000 títulos en español a los que podrás acceder pinchando aquí. Una sección específica que se puso en marcha hace tan solo dos años pero que ya cuenta con contenido de lo más variado y que va ampliándose cada semana.

De manera más concreta, se trata de vídeos, reportajes y documentales emitidos en la cadena de televisión y que abarcan temas tan distintos como la alimentación sana y las dietas heredadas, la Eslovaquia salvaje, la verdadera Mary Poppins, el ascenso de los faraones negros, el poder del sonido, y un largo etcétera que ya puedes imaginarte. Cada uno de ellos viene con una pequeña descripción y datos de interés adicionales.

Thought Maybe

Captura De Pantalla 2016 11 02 A Las 4 21 27

Thought Maybe, por su parte, constituye también una completa biblioteca de documentales online. Unos vídeos que, como en el caso de la web que le precede en nuestra lista, resultan de lo más heterogéneo. En todo caso, el enfoque de lo que encontramos resulta un tanto más sensacionalista o impactante. Para que te hagas una idea, aquí se encuentran títulos como “Confesiones de un policía encubierto”, “El poder de las pesadillas”, “Las toxinas vuelven” y similares.

Un punto de vista un tanto distinto pero que, sin duda, engancha al espectador. Ahora bien, cabe comentar que los documentales se encuentran en inglés, igual que las descripciones y detalles de los mismos que se incluyen. En cuanto a la estructura de la página, resulta original para este tipo de contenidos, ya que se trata de una web con más aspecto de blog o página de empresa que de biblioteca. Cuenta también con varias ct

Documentaryaddict

Captura De Pantalla 2016 11 02 A Las 4 26 40

También en inglés –aunque muchos de los vídeos ofrecen subtítulos en español-, Documentaryaddict es un sitio que recopila documentales y los agrupa en categorías tan diversas como la literatura, el arte, la religión, la política, la tecnología, el deporte, la naturaleza y demás. Estas se ubican en la parte derecha del portal, en una columna que nos recuerda tremendamente al panel de administrador del Wordpress.

En la parte central nos encontramos con los documentales recién añadidos y una breve descripción en la parte inferior, así como el número de veces que ha sido visto y su clasificación en estrellas (si se encuentra disponible). Actualmente los que más están triunfando son los que tienen que ver con las elecciones estadounidenses, aunque se cuela alguno sobre amnesia digital. Integra un buscador en la parte superior muy útil.

Ciberdocumentales

Captura De Pantalla 2016 11 02 A Las 4 30 45

Si bien su interfaz resulta un tanto obsoleta y abigarrada, no podemos dejar de mencionar la web de Ciberdocumentales, una página con una amplia selección de vídeos de este tipo agrupados por las siguientes temáticas: Arte y Cine, Ciencia, Deporte, Historia, Misterio, Música, Naturaleza, Política, Psicología, Religión, Salud, Sociedad y Tecnología.

En la home encontramos también secciones para los documentales recientemente aterrizados en la plataforma, los que más éxito han tenido (aquí se cuelan desde los que van sobre la Gestapo hasta los que tratan el punto G de la mujer), los que se están viendo en el momento en el que visitamos el sitio, etcétera.

Documentary.net

Captura De Pantalla 2016 11 02 A Las 4 36 37

Documentary.net resulta similar; sin embargo, no se trata únicamente de una página web, sino también de una aplicación gratuita para iOS que nos permite ver vídeos de este tipo desde nuestro dispositivo. El material que nos ofrece está creado por emisoras de televisión y productores independientes que han publicado las distintas obras en YouTube y Vimeo; un contenido que la app se encarga de rastrear cuidándose de no infringir los derechos de autor. O al menos eso dicen.

Además, cuenta con una interfaz sencilla e intuitiva, fácil de usar, y ofrece resúmenes de los vídeos así como un indicativo de su duración, la calidad de la grabación, y más. La web también cuenta con artículos especializados y reportajes, un buscador integrado y un apartado específico para los vídeos que están triunfando llamado “trending & top videos”. Está en inglés, eso sí.

Humanity.tv

Con Humanitiy sucede algo parecido, pues aunque empezó como una web, actualmente se trata de una app –que encontramos en la App Store-. Así, en la página inicial podíamos encontrar vídeos en HD sobre eventos locales y experiencias de personas ubicadas alrededor de todo el mundo. Un portal que, según sus creadores, pretendía convertirse en algo a medio camino entre los blogs de viajes y grandes medios como el National Geographic y Discovery Channel.

Hoy en día mantiene su esencia pero lo hace a través de nuestro dispositivo móvil: la idea continúa siendo descubrir ideas únicas de personas locales, cotidianas, desde la de un pescador en Islandia hasta un guía político en Palestina. Muy interesante.

Explore

Captura De Pantalla 2016 11 02 A Las 4 48 32

Aunque la selección de contenidos de Explore resulta envidiable, su puesta en escena resulta un tanto distinta. De hecho, además de documentales, nos ofrece contenido de cámaras ubicadas en distintas zonas de África, donde lleva a cabo grabaciones –incluso en directo- de animales y que presenta sin la narración y explicaciones típicas del género que nos ocupa.

Un lugar diferente que hará las delicias de los amantes de la naturaleza y que, además de vídeos, cuenta con una amplia galería de imágenes. Nos brinda, además, datos sobre el clima del lugar que estamos viendo, la temperatura y demás. Al margen de esta temática, también cuenta con documentales de otro tipo enfocados al ámbito educativo.

Snagfilms

Captura De Pantalla 2016 11 02 A Las 4 53 51

Snagfilms es otra web específica dedicada a la visualización de documentales que también cuenta con su propia app para dispositivos móviles. En este portal podemos desde añadir vídeos que queremos ver en otro momento pero que nos han resultado interesantes a priori, verlas en modo offline (debemos pagar para descargarlas), etcétera. Eso sí, cuenta con anuncios.

El catálogo merece la pena, pues encontramos más de 10.000 títulos distintos que es posible encontrar fácilmente a través de su buscador integrado y ubicado en la parte superior del sitio. Las temáticas, desde luego, son variadas y se adaptan a la actualidad. De hecho y como en el caso de algunos portales destacados, en portada vemos los que verán sobre los candidatos presidenciales. En la parte inferior, no obstante, se hallan las diferentes categorías.

FreeDocumentary

Captura De Pantalla 2016 11 02 A Las 5 35 06

La selección que ofrece FreeDocumentary, por otra parte, se encuentra realizada de forma manual por los administradores del sitio, que aseguran recorrer Vimeo y YouTube en busca de vídeos de este tipo que no infrinjan los derechos de autor. Una interesante alternativa que agrupa los contenidos por múltiples temas: arte, biografías, comedias, conspiración crimen, desaparecidos, drogas, economía, medio ambiente y demás.

Puedes suscribirte para estar al tanto de las últimas novedades y llevar a cabo búsquedas específicas a través de su motor, que te dará acceso a los 5.831 documentales presentes en la plataforma de manera más sencilla. Una de las pioneras de este tipo, en marcha desde 2007.

MoviesFoundOnline

Captura De Pantalla 2016 11 02 A Las 5 08 02

En MoviesFoundOnline se recopilan tanto documentales como con otras películas, todas de dominio público y con precaución de no infringir los derechos de autor. Incluye desde conciertos de bandas famosas, episodios de Simon’s Cat, hasta vídeos virales. Para encontrarlos fácilmente puedes usar su buscador.

En cuanto a su sección de documentales, los últimos agregados versan acerca de los candidatos estadounidenses y similares. En todo caso, se agrupan por subcategorías dentro del género: 9/11, Arte y Artistas, Biografías, Comedia, conspiración , Crimen, Drogas, Economía, Medio ambiente, Historia, Salud, Medios de comunicación, Misterio, Sexualidad, Tecnología, Deportes, Ciencia, Religión, Política, Naturaleza y otros.

Europeana

Captura De Pantalla 2016 11 02 A Las 5 33 53

Para acabar, no podemos dejar de mencionar Europeana, un portal de una ONG de los Países Bajos cuyo objetivo no es otro que el de difundir la cultura europea, algo que trata de hacer a través de distintos recursos como los documentales. De hecho, encontramos cientos de ellos en múltiples idiomas, así como otra clase de material como fotografías, libros, mapas y demás. Por supuesto, el contenido se encuentra libre de derechos de autor.

En Genbeta | ¿Un documental sobre The Pirate Bay?

En Xataka | Nueve documentales sobre la historia de la informática que no te puedes perder

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos