Ontrack EasyRecovery, software de recuperación de datos. A fondo

Síguenos

Asistente de EasyRecovery

Cuando se borran archivos de un soporte físico y no disponemos de copia de seguridad, la única opción que nos queda es recurrir a software especializado de recuperación de datos. En este artículo os voy a presentar Ontrack EasyRecovery, un programa comercial para Windows y Mac para este fin, que goza de una gran reputación.

Escenarios de la pérdida de datos

Si enviamos un archivo a la papelera de reciclaje es fácil de recuperar. En realidad el sistema lo único que hace es quitarlo de nuestra vista literalmente, almacenando el contenido en una zona reservada. La información sigue permaneciendo en el soporte físico con todo lo requerido para su identificación y recuperación. Además el sistema “sabe” que no debe escribir datos encima del fichero.

Papelera de reciclaje

Al vaciar la papelera de reciclaje o eliminar un archivo de forma directa, este sigue permaneciendo en el soporte aunque el sistema ya no es capaz de identificarlo, y considerará “libre” el espacio ocupado aunque realmente no lo esté.

Otras causas de pérdida de datos son los virus, fallos del sistema o deterioro de los soportes. En cualquier caso, en cuanto nos percatemos del borrado de la información, es muy importante no ejecutar ninguna acción que comporte la escritura del soporte, ya que el sistema puede emplear el espacio ocupado por los archivos perdidos.

EasyRecovery paso 1

Por esta razón es una buena costumbre tener particiones distintas para datos y sistema. En el caso de tener un percance como el que estamos tratando, la instalación del software de recuperación no comportará el peligro de “pisar” los archivos perdidos.

Con carácter general, este tipo de software tiene un coste importante. Considerar el precio como caro o barato depende del valor económico y moral de lo que deseamos recuperar. Los fabricantes de estos programas suelen ofrecer soluciones distintas en prestaciones y precio para particulares y profesionales.

Ediciones de EasyRecovery

Para este artículo hemos probado las versiones del programa destinadas a Windows 7 en sus versiones Home, Professional y Enterprise. Las tres tienen en común el hecho de ser licencias anuales renovables, y que dentro del periodo que contempla no hay restricción respecto del número de recuperaciones.

EasyRecovery Enterprise paso 2

Con EasyRecovery se pueden recuperar datos de una gama amplia de soportes: discos duros internos y externos (HDD/SSD), soportes externos ópticos y digitales, iPods, archivos de imagen de disco, tabletas y teléfonos móviles que funcionen como dispositivo de almacenamiento externo.

La primera está destinada al usuario doméstico y las otras dos a entornos profesionales. La edición Home está enfocada a la recuperación de archivos personales (documentos, fotos, vídeos y archivos de música). La Professional, además de lo anterior, puede recuperar correo electrónico y viene con varias herramientas destinadas al diagnóstico, creación de imágenes y copias de los soportes.

La versión empresarial añade a las características de las dos versiones anteriores, soporte para recuperación en red de datos ubicados en múltiples equipos, y es compatible con RAID por Software y Hardware. Una solución realmente completa enfocada a administradores de sistemas.

EasyRecovery paso 3

Trabajando con EasyRecovery

EasyRecovery basa su filosofía en la sencillez de uso. La interfaz de usuario es simple y la recuperación se realiza de forma guiada mediante un sencillo asistente en cinco pasos. Está al alcance de cualquier usuario con independencia de sus conocimientos.

La aplicación puede escanear todos los volúmenes de un sistema local, organizando la información recuperada en un árbol de directorios virtual muy intuitivo, ya que dispone las piezas encontradas en función del tipo de archivos. En muchos casos, podemos obtener una vista previa del archivo recuperado antes de guardar.

EasyRecovery paso 4

Respecto del tiempo necesario para realizar una recuperación, la aplicación en sí es rápida, aunque depende del hardware por una lado, y de la organización del soporte a recuperar por otro. A título de ejemplo, en la versión Home ha tardado menos de 5 minutos en realizar el análisis sobre un disco duro SATA de 17,7 GB, que contenía 93.773 archivos organizados en 17.176 carpetas.

Sin embargo, con la Enterprise ha tardado algo más de media hora en analizar un pendrive de 16 GB que tenía una gran fragmentación. Buscaba recuperar tres archivos de vídeo grandes que había grabado y borrado deliberadamente para la prueba.

Con la edición Pro, sobre disco SATA III administrado por una controladora especial y un disco de tamaño similar al empleado con la Home, con muy poca fragmentación, el análisis no ha llegado a los 4 minutos. Estas cifras son una simple referencia que dan idea de lo que cabe esperar en condiciones más o menos ideales.

EasyRecovery información de progreso

Valoración del producto

He tenido ocasión de probar el programa en un entorno real en las primeras versiones hace ya algún tiempo. En aquella circunstancia el resultado de la recuperación fue positivo. Si cuando se produce la pérdida actuamos con celeridad, no escribimos nada en el soporte afectado, y seguimos las instrucciones del fabricante, las posibilidades de recuperación son muy elevadas.

En este sentido el comportamiento del programa es intachable. Como punto oscuro, comentar que para poder activar la aplicación se necesita un número de solicitud que aporta el programa. Con él y el número de licencia solicitaremos la activación.

EasyRecovery activación licencia

Hasta aquí es razonable. Lo que ya no lo es, en mi opinión, es la cantidad de datos obligatorios que hay que consignar en el formulario. Tener que enviar la dirección postal y nuestro número de teléfono me parece un exceso innecesario por parte del fabricante. Salvo que deseemos una factura, el celo en la identificación del usuario resulta molesta.

Lo mejor, como siempre, es tener una buena política de copias de seguridad en función de la actividad que realizamos con nuestro equipo. Esto evita el interminable tiempo de espera con la incertidumbre de si podremos recuperar o no al información, y tener que pasar por caja. No obstante, cuando las condiciones ideales no se dan, al menos saber que existen este tipo de soluciones y que no está todo perdido.

EasyRecovery opciones

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

7 comentarios