Compartir
Publicidad
Probando, probando: así es la nueva aplicación de Uber
A fondo

Probando, probando: así es la nueva aplicación de Uber

Publicidad
Publicidad

Durante el último año, Uber ha sido una de las empresas que con más frecuencia se ha colado en el panorama noticioso. Algo que ha logrado no solo con motivo de la controversia que genera su servicio sino también de la mano de diversas iniciativas. Entre sus últimas novedades se cuelan las tarjetas de regalo, el lanzamiento de UberEATS, y sus experimentos para brindar un servicio de traslados en moto y otro para vuelos en helicóptero.

Tal es su popularidad que hace cuatro meses la compañía ya podía presumir de haber hecho 2.000 millones de viajes; una cantidad que ejemplificaba un crecimiento récord, en especial en las grandes urbes. Sin embargo, las mencionadas no son las únicas propuestas de la multinacional, sino que esta acaba de llevar a cabo un remozado de su app; un rediseño que ellos mismos han decidido mostrarnos y que hemos podido probar.

Así es la nueva aplicación

Home 01

Así, hemos tenido la ocasión de “toquetear” de primera mano la nueva app, de momento solo disponible para unos pocos usuarios y cuya implantación se está produciendo de manera gradual tanto para aquellos que emplean dispositivos Android como para los que se decantan por el sistema operativo de la firma de la manzana..

De manera más concreta y a simple vista, los mapas continúan siendo los mismos que en la aplicación antigua. Incluso podemos decir que el diseño mantiene su esencia pero no sus funcionalidades; de hecho ahora la interfaz resulta más intuitiva y fácil de utilizar; precisamente el objetivo de este remozado que, según fuentes de la compañía a las que hemos podido acceder, “lleva más de un año desarrollándose”.

Confirmation 01

¿La razón? “Que no se adaptaba a las nuevas tendencias de aplicaciones” y que tenía más que ver con los inicios de su servicio que con la evolución que ha experimentado durante los últimos tiempos. “Un rediseño que no es solo esto si que hace que la app sea más inteligente”, han comentado.

Para que te hagas una idea, el punto de partida de la nueva app es el “a dónde vas” como punto fundamental. Es decir, si bien anteriormente la herramienta te ubicaba directamente sobre un mapa y te solicitaba que introdujeras un método de pago, en la recién estrenada lo primero que quiere saber es a qué lugar te diriges.

Feed 01

En cuanto se lo indicas, además, te muestra la ruta más óptima, el tiempo estimado al que se encuentra tu coche y el coste del viaje. Este se agrupa por distintas categorías (esto depende de la ciudad) que aparecen en la parte inferior y que también vienen con varias opciones. Todo en una misma pantalla y rápidamente, una novedad que agiliza el proceso notablemente.

Respecto a la “inteligencia” de la aplicación comentada, lo cierto es que esta es capaz de aprender de nuestros hábitos más allá del típico historial o puntos añadidos. De hecho, es capaz de mostrarnos nuestros puntos de “visita” habituales en forma de botones en la zona inferior del mapa; unos pulsadores que no son más que sugerencias de destinos recurrentes que elabora en función del lugar en el que nos encontremos.

Por ejemplo, pongamos por caso que trabajamos en nuestras oficinas de Weblogs, ubicadas en la Calle Jenner nº3 de Madrid, y que nos encontramos en la parada de Alonso Cano del metro de esta ciudad, en las cercanías. Pues bien, la nueva app de Uber automáticamente nos mostrará el botón del trabajo con la citada dirección. Otra situación que puede servir para ilustrar el funcionamiento de estos botones es la siguiente: acudimos a Pilates varios días a la semana a la misma hora. Lo que hará la app entonces será, unos minutos antes de ponernos en camino, enseñar el botón que se corresponde con este destino.

En todo caso, no se trata de las únicas características que apuntan en esta dirección sino que, en breve, Uber lanzará otras que le permitirán sincronizarse con nuestro calendario e incluso con nuestra lista de contactos. Esta última integración permitirá, entre otros, que nuestros amigos nos envíen directamente su emplazamiento desde la propia app, al más puro estilo de las ubicaciones de WhatsApp.

Por último, otras de las incursiones que aterrizarán próximamente tienen que ver con la forma en la que viajamos, es decir, a qué dedicamos el tiempo de nuestros trayectos. Sí, porque Uber se integrará con otros servicios como Yelp, Foursquare, Pandora, UberEAT -para que la pizza y nosotros lleguemos a casa al mismo tiempo- y hasta contará con filtros específicos para Snapchat para “hacer del viaje una experiencia más agradable”. Su acceso dependerá del país en el que nos encontremos y de su disponibilidad en el mismo. De momento y si quieres probarla, puedes hacer clic aquí.

Por otra parte, este mismo lunes y en nuestro país, la entidad lanzó su servicio para empresas, una prestación mediante la que estas pueden llevar a cabo un pago mensual único a final de mes, y con la que los empleados pueden hacer un uso específico del servicio, contar con las facturas dentro de la propia app y demás. Algo muy útil si eres de los que se suele olvidar de los tickets del taxi.

Otros proyectos y problemas

Más allá del remozado que nos ocupa y de las próximas incursiones que se esperan para la misma (y cuya fecha no ha trascendido), Uber también está trabajando en otro tipo de iniciativas. Una de las más llamativas y que hemos conocido este mismo octubre es la de su proyecto Uber Elevate; una red de coches voladores propios que sigue la línea de otras iniciativas realizadas por grandes tecnológicas.

Evidentemente y al margen de las innovaciones en las que trabaja la compañía, no es oro todo lo que reluce pues, como sabes, Uber es también una empresa que despierta suspicacias en el mercado de los taxis y similares. De hecho, fue ayer mismo cuando supimos que la empresa ha sido demandada por una de las entidades de taxis más antiguas de San Francisco (su ciudad madre) por “prácticas depredadoras”.

Photo 2016 11 03 20 33 31

Un apelativo que, concretamente, le ha otorgado por Flyweel (antiguamente conocida como Desoto), y que también la ha acusado de generar una carrera de fondo en lo que a los servicios de transporte atañe e incluso de mentir acerca de la disponibilidad, el precio y la seguridad de sus paseos.

La discriminación de pasajeros por motivo de raza o sexo y el engaño a los conductores sobre lo que pueden ganar son otros de los puntos que critican. Esto último algo curioso pues precisamente esta empresa está relacionada con otra que ya ha sido demandada por el fiscal general de estado de Nueva York por no pagar correctamente a sus conductores.

2560 3000

Tampoco podemos dejar de mencionar–y no obstante el número de usuarios alcanzado- que hace tan solo dos meses, el medio especializado Bloomberg dio a conocer que la compañía había perdido hasta 1.270 millones de dólares solo durante la primera mitad del año. Una cifra que puso de manifiesto que, a pesar de los esfuerzos, la compañía seguía sin ganar dinero.

En todo caso, cabe comentar que Uber tiene, al menos, a Bruselas de su parte, pues en mayo la Comisión Europea se alzó a favor de negocios como el que nos ocupa y Airbnb, afirmando que las prohibiciones totales de este tipo de servicios solo deberían usarse como medida de último recurso. Un discurso con el que se refería a las prohibiciones parciales con las que se ha topado la compañía en Francia, Alemania y Bélgica, entre otras.

En Genbeta | Uber en España: estas han sido sus desventuras desde que llegó

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos