Simple, rápido y social: el nuevo SkyDrive a fondo

Sigue a Genbeta

skydrive microsoft nube

Microsoft modernizó el aspecto de SkyDrive hace pocos días, adaptándolo al también renovado y rebautizado Outlook.com. Y eso ha comportado buenas noticias para Redmond: más de diez millones de cuentas de usuario han sido creadas en tiempo récord. El rediseño ha calado, el servicio es mucho más simple y más compatible con el resto de plataformas… Microsoft se está cambiando de traje y le está resultando. Y ahora que SkyDrive se está actualizando a cada vez más usuarios… ¿qué tal si le echamos una buena ojeada para ver cómo se comporta?

Básicamente, Microsoft está haciendo limpieza. La compañía está cogiendo todos sus servicios, todos sus nombres y todos sus productos y los está “desfragmentando” para que sean más eficientes. Así, lo que antes era un rival al que no se le prestaba mucha atención ahora se ha convertido en un serio competidor para empresas como Google, Dropbox o Apple. Como SkyDrive es un servicio en la nube muy completo, lo mejor será dividirnos por enfoques.

SkyDrive como gestor de imágenes: ten mucho cuidado, Flickr

microsoft skydrive fotos nube El visor de fotografías de SkyDrive es muy completo y a la vez muy rápido.

SkyDrive puede guardar todo tipo de archivos en sus carpetas, pero merece una mención especial en el caso de las imágenes. De hecho, podemos configurar las carpetas como carpetas que guardan documentos o carpetas que guardan imágenes para cambiar el comportamiento de éstas en la interfaz. Si una carpeta es de imágenes (es capaz de detectarlo automáticamente), la vista previa del directorio incluirá una minipresentación de diapositivas que irán cambiando allí mismo.

Si abrimos una carpeta llena de fotos, éstas se distribuirán en una cuadrícula inteligente dependiendo del tamaño y proporción de cada fotografía tal y como hace Google en su búsqueda de imágenes. En las vistas individuales de cada fotografía tenemos todos los metadatos relacionados junto con opciones para iniciar un pase de diapositivas, etiquetar a las personas que aparezcan en la foto, ver los metadatos de la imagen o publicar comentarios.

skydrive microsoft nube

Mención especial al rendimiento general de la página: la subida de las imágenes es rápida y se limita a una ventana que podemos minimizar para seguir navegando por los directorios de Skydrive, hay un redimensionamiento opcional para las fotografías a un tamaño de 2048 pixeles de lado que optimiza muy bien el tamaño del archivo y, sencillamente, da gusto navegar por las carpetas de fotografías que nos da SkyDrive. Su velocidad se hace notar.

En cuanto a las opciones para compartirlo podemos, además de publicar las fotografías en nuestro perfil de Facebook, generar un enlace (que a su vez se puede acortar) para que cualquier usuario pueda ver o incluso editar las fotografías o su información.

Un rendimiento muy notable, 7 GB de almacenamiento, comentarios, pases de diapositivas, opciones para compartir bien clasificadas según los permisos que queramos dar a los navegantes, integración total con Facebook… SkyDrive puede ser un gestor de fotografías perfecto y un peligro para Flickr si todos los que tienen una cuenta de correo de Microsoft empiezan a compartir imágenes de este modo.

SkyDrive como carpeta de archivos en la nube: Un Office algo lento para un servicio muy potente

microsoft skydrive excel web office Office Web: el retorno del ejército de los botones de las tinieblas

¿Qué tal va SkyDrive con el resto de archivos? Pues nada mal, la verdad. La previsualización de archivos como documentos PDFs también es rápida, y los archivos que no son compatibles sencillamente se muestran como iconos sin contenido que se pueden descargar desde otros terminales compatibles.

Es en la parte de creación y edición de documentos de Office donde SkyDrive flaquea un poco. Sorprenden algunos detalles como el de la opción de poder leer y guardar documentos en formatos de OpenOffice (incluso pudiendo dejar esta opción por defecto), pero la interfaz de Office para la web desentona por ser más lenta que el conjunto de SkyDrive en general.

Además, la barra de herramientas está sobrecargada de botones y opciones, y en comparación el editor de documentos de Google Drive (antes Google Docs) sigue teniendo más calidad. Y teniendo en cuenta que Google Docs lleva siendo mucho más simple desde hace bastante tiempo, es un fallo bastante potente por parte de Microsoft.

La clave de todo: los usuarios se saben situar siempre dentro de la nueva nube de Microsoft

skydrive microsoft nube

Este simple menú con cuatro elementos es el que para mí representa toda una declaración de intenciones de Microsoft: Correo, contactos, calendario y SkyDrive. Cuatro secciones para una nube modernizada que Microsoft quiere llevar al éxito, tres de ellas ya actualizadas y una cuarta, el calendario, pendiente del rediseño.

Para Microsoft se acabó lo de docenas de servicios sin integración entre ellos: en Redmond lo están centrando todo, y los usuarios lo agradecen por poder saber dónde están en todo momento. La simplificación de la interfaz también ha ayudado muchísimo, haciéndolo mucho más atractivo que los recargadísimos diseños anteriores. Ah, y no nos olvidemos de la compatibilidad: he podido abrir la web skydrive.com sin ningún problema desde mi iPad y he podido usar gestos multitáctiles para poder navegar en una carpeta con fotografías. Punto extra.

En definitiva, SkyDrive es un servicio en la nube a tener en cuenta. Rápido, eficiente, simple… no es el mejor para crear y editar documentos ofimáticos y también falla por esas quizás excesivas normas que nos ha comentado Manu Mateos, pero no tengo dudas en recomendar que le echéis una ojeada y le deis una oportunidad. Vale la pena.

En Genbeta | Comparativa entre las capacidades y funciones de Dropbox, SkyDrive, Cubby y Google Drive

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

17 comentarios