Compartir
Publicidad
Publicidad
¿Un mundo diseñado según sus dominios? Así de raro sería
A fondo

¿Un mundo diseñado según sus dominios? Así de raro sería

Publicidad
Publicidad

¿Eres un fanático de la geografía y un “fricardo” de todo lo techie? ¿Alguna vez te has preguntado cómo sería el mundo de estar diseñado según su volumen de dominios? Pues seguro que la última iniciativa de Nominet te encanta. Sí, porque la entidad ha diseñado precisamente esto: un mapa en el que las dimensiones de cada uno de los países del globo ha sido establecida en función de estos registros.

Una idea que ha dado lugar a un resultado sorprendente y en el que algunos territorios llegan, prácticamente a desaparecer. Quizás la forma más visual de ilustrar la situación real en la que nos encontramos, así como un sistema eficaz para desmitificar ciertas cuestiones tremendamente arraigadas al respecto.

El mapa en cuestión

Captura De Pantalla 2016 03 10 A La S 14 59 32

En primer lugar y antes de entrar en mayores vicisitudes, no podemos dejar de comentar que nos estamos ciñendo a la lista de dominios nacionales, obviando por lo tanto los arraigados “ .com”, “ .org” y “.net”, que disfrutan de los primeros puestos en el ranking global y que no quedan representados en el citado “invento”.

Un planisferio elaborado descubierto por Wired en el que se evidencia un claro vencedor: “ .tk”. Sí, porque en esta particular escala parece que el reino de la isla Tokelau (una isla neozelandesa ubicada al sur del Pacífico) es el mayor de todos. Unas proporciones que le han valido sus más de 31 millones de sitios web. La ínsula, de hecho, cuenta con poco más de 1.400 habitantes y una superficie aproximada de 10 kilómetros cuadrados.

Flag Of Tokelau Svg

Su popularidad, curiosamente, se remonta hasta el año 2000 cuando, inspirado por la gratuidad de Hotmail, el empresario holandés Joost Zuurbier decidió hacer lo mismo con las páginas web y creó el llamado Freedom Registry –ahora FreeNom-. Lo que hizo fue convencer al gobierno de Tokelau de que ofrecieran sus direcciones gratis; un hecho que, inmediatamente, provocó que muchos estudiantes de Europa empezaran a usarlas.

Un detalle que puede servirte para hacerte una idea de lo distorsionado del mapa, en el que lugares como Rusia y Estados Unidos –este último- con poco más de millón y medio de “ .us”- quedan reducidos a un segundo plano. Entre los de un tamaño claramente superior hallamos a China -con 16,8 millones de dominios-, Alemania –con 16-, Reino Unido –con 10,6- y los Países Bajos –con 5,6-.

Tokelau1

España, por su parte, consigue superar al gigante americano con 1,8 millones. En el lado opuesto se encuentra Guinea Bissau (“ .gw” ), con solo dos. Destaca también el tamaño de Europa, con una extensión muy superior que el CEO de Nominet, Russell Haworth, atribuye a la alta tasa de adopción de Internet en este continente.

Otras consideraciones

Asimismo y aunque no coinciden de manera exacta, no podemos dejar de comentar que su datos representan con bastante exactitud la situación descrita a principios de enero, cuando supimos que los dominios chinos se habían convertido en los más usados de Internet. Para Nominet, eso sí, descienden al segundo puesto.

Un incremento que según el jefe del Centro de Información de Redes de Internet del país asiático (CNNIC por sus siglas en inglés), Li Xiaodong, tenía que ver con la petición del nombre real que, desde el 2009, se requiere para registrar un dominio y que es capaz de “proteger los intereses de los usuarios y reducir el robo online, el phishing y el fraude”.

1366 2000

Unos “. cn” gestionados a través de una rama del Ministerio de Industria e Información del estado que no solo es usado por instituciones y empresas chinas, sino también por potencias extranjeras –bancos, empresas de telecomunicaciones, y una lista en la que se cuelan compañías de la talla de Apple, Microsoft, Samsung, Citybank y Amazon, entre otras muchas-.

En todo caso, parece que el cómputo de dominios no resulta demasiado exacto, pues ya entonces los datos de esta entidad gubernamental contrastaban con las estadísticas aportadas por W3Techs y Domain Tools, que continuaban situando a China por detrás de Alemania (“ .de”) y el Reino Unido (“ .uk”). En esta ocasión, sin embargo, los datos de Nominet concuerdan con los de esta segunda entidad, que también sitúa los “ .tk” a la cabeza, seguidos por los chinos e ingleses de manera muy ajustada.

En Genbeta | Ya puedes comprar tu propio dominio .cloud

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos