Sigue a Genbeta

Virtualización con VirtualBox


Si el otro día tratamos de definir e introducir algunos conceptos de la virtualización hoy vamos a hablar de las ventajas de la virtualización, y por qué ha sido este el año del despegue definitivo de este tipo de tecnología. Aunque ya hacía bastante tiempo que esta tecnología se usaba, este año ha sido el de su implantación definitiva en muchas empresas, sobre todo de gran tamaño.

Y la adopción por gran parte de las empresas se debe sin lugar a dudas a las ventajas que este tipo de tecnología ofrece como puede ser el ahorro de costes, la posibilidad de crear entornos de pruebas, entornos aislados seguros o olvidarnos de los problemas de compatibilidad de los programas cuando no trabajamos con Windows. Vamos a ver un poco más en detalle estos puntos.

  • Ahorro de costes: es una de las cuestiones por las cuales más se han interesado las empresas en la virtualización, puesto que donde antes necesitaban dos máquinas ahora puede utilizar sólo una. Pero no sólo queda aquí, sino que además podemos ahorrar mucho tiempo gracias a la facilidad de administración o de clonación de los discos duros virtuales, que se realizarán como cualquier otro archivo, con las ventajas que esto tiene asociado.
  • Entornos de prueba: si sois de los que no pueden esperar a que salga la versión definitiva de un programa y estamos probando versiones beta o instalando programas de software que pensamos que nos serán útiles, tal vez nos interesa virtualizar nuestro propio sistema para realizar todas estas instalaciones en el sistema virtual y dejar nuestro sistema anfitrión “limpio”, instalando sólo aquello que definitivamente vamos a usar.
  • Entornos aislados de seguridad: si estáis obsesionados con la seguridad seguro que os interesa crear un sistema aislado donde las únicas conexiones con internet se harán en entornos seguros y la navegación se realizará con mucho más cuidado. Kaspersky ha presentado una solución de este tipo con su última versión de su antivirus para crear este tipo de entornos aislados.
  • Compatibilidad de programas: cuando utilizas un sistema operativo Linux o Mac a veces no es posible encontrar el programa que necesitamos para estas plataformas, por lo que o tenemos instalado Windows o nos buscamos otra alternativa. Afortunadamente este tipo de cosas cada vez pasan menos, pero continúan pasando, con lo cual tener virtualizado Windows dentro de nuestro Mac o Linux nos puede ahorrar una buena cantidad de problemas y tiempo buscando el equivalente de un programa para estos sistemas.

Dentro de este último punto un caso especial es el de Windows 7 que nos ofrece virtualizado Windows XP para asegurarnos de esta manera la total compatibilidad de los programas a la hora de realizar una migración al nuevo sistema operativo de Windows. Esta virtualización vendrá en forma de descarga opcional y sólo estará disponible para las versiones profesionales de Windows 7.

Windows 7

Todos estos conceptos y ventajas se verán de forma mucho más clara con distintos ejemplos con los que vamos a ilustrar este especial sobre la virtualización. Veremos como crear máquinas virtuales con distinto software y las ventajas que esto puede suponer dependiendo del entorno en el cual se instale y el objetivo para el cual se utilice.

En el próximo artículo comenzaremos hablando de VirtualBox, la solución de Sun Microsystems, para la virtualización. Es una solución que tiene entre sus principales virtudes la facilidad y sencillez para la creación de máquinas virtuales y multiplataforma. Además tiene una versión gratuita para uso personal o de evaluación, totalmente funcional y muy interesante para el usuario doméstico.

En Genbeta | Introducción a la virtualización

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

25 comentarios