Compartir
Publicidad
Publicidad

Virtualización: introducción a los sistemas virtualizados

Virtualización: introducción a los sistemas virtualizados
Guardar
18 Comentarios
Publicidad
Publicidad


Si hay un concepto de moda en 2009 este sin duda es para mi el de la virtualización, por eso en Genbeta vamos a lanzar una serie de artículos que van a tratar este tema y para ello comenzaremos con una introducción a la virtualización en el que daremos una visión general sobre el tema e introduciremos algunos conceptos para entender un poco mejor la virtualización.

Hablaremos también a lo largo de esta serie de algunas de las soluciones más interesantes y que podemos usar para virtualizar en nuestros ordenadores, como son VirtualBox, VMware o Parallels entre otras, que nos ofrecerán la posibilidad de tener varios “ordenadores virtuales” funcionando simultáneamente. Aunque esta tecnología es muy apreciada en el entorno empresarial, trataremos de analizarla desde el punto de vista doméstico viendo que ventajas nos puede aportar.

Los dos conceptos más importantes para entender qué es la virtualización son los de anfitrión e invitado. Ambos conceptos se refieren a nuestro sistema operativo, y por lo tanto deberíamos hablar de sistema operativo anfitrión y sistema invitado.

  • El anfitrión es el ordenador en el cual instalamos nuestro programa de virtualización y que asignará o prestará determinados recursos de hardware a la máquina virtual que creemos.
  • El invitado es el ordenador virtual que hemos creado, mediante nuestro programa de virtualización y al cual hemos asignado determinados recursos para funcionar.

Ubuntu y W7

Para intentar aclarar un poco más el concepto haremos un símil inmobiliario. Podríamos decir que nuestro ordenador sería como un loft, dispone de muchos metros en un único espacio y la virtualización nos permitiría dividirlo en pequeños apartamentos individuales, entre sí, dentro del espacio de nuestro loft. Volviendo a nuestro ámbito podemos decir que a nivel físico tenemos un único ordenador, pero a nivel lógico tenemos varios ordenadores trabajando a la vez.

Para construir la máquina virtual tenemos que asignar determinados recursos de hardware, que por lo general son espacio en disco duro, memoria RAM o número de procesadores que el anfitrión cede al invitado. Además lo normal es que tengamos que indicar el tipo de sistema operativo que queremos alojar en esta máquina virtual, especificando si es Windows o una distribución de Linux.

Cuando tengamos nuestra máquina virtual el siguiente paso que debemos hacer consistirá en instalar un sistema operativo, ya sea Windows o Linux y funcionará con las mismas reglas que lo hace en un ordenador normal, actualizaciones, licencias, instalación de software adicional, etc. Por lo tanto también son susceptibles de ser atacados por malware como cualquier otro ordenador.

Recursos hardware

Por todas estas características que hemos comentado tendríamos que decir que para que la virtualización funcione aceptáblemente bien se necesitarán ordenadores modernos y potentes, que puedan ceder recursos a sus sistemas invitados para que luego funcionen bien. Por ejemplo si tenemos un ordenador con un procesador mononúcleo y 1 GB de memoria RAM será complicado ceder recursos para el invitado. Funcionará pero la experiencia sería mejor con procesadores multinúcleo y más capacidad de memoria. Respecto al disco duro, no sería tan importante porque podemos ceder el espacio en un disco duro externo sin problemas.

A lo largo del especial iremos dando algunos ejemplos de virtualización con distintas plataformas. Para hacerlo un poco más interesante iremos alternando sistemas, virtualizaremos tanto desde Windows como desde Linux, y usaremos distintas plataformas, VMware, VirtualBox, etc. para intentar realizar distintos ejemplos y a la vez para comparar el rendimiento que nos ofrecen estas soluciones, tanto para el anfitrión como para el invitado.

Espero que de esta forma entre todos podamos aclarar un poco el concepto de la virtualización y sus utilidades. En el la siguiente entrada de la serie trataremos de profundizar un poco más en las ventajas que puede tener virtualizar en distintos entornos donde veremos alguna de las razones por las que este tipo de tecnología ha tenido tanto éxito este año, sobre todo en el mundo empresarial y que ventajas nos puede ofrecer a nivel doméstico.

En Genbeta | Disponible VirtualBox 2.2: software para virtualización multiplataforma

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos