Compartir
Publicidad
Wikipedia se pone del lado de los ciegos y prepara un motor de búsqueda específico
A fondo

Wikipedia se pone del lado de los ciegos y prepara un motor de búsqueda específico

Publicidad
Publicidad

Tan solo unos días después de que la Wikipedia se viera inmersa en una polémica por misoginia –solo el 16% de las entradas están escritas por mujeres-, la compañía ha anunciado su compromiso con otro colectivo: el de los ciegos. De hecho, la enciclopedia y según informa The Verge, estaría trabajando en un motor de búsquedas específico para ellos: Wikispeech.

Un sistema integrado que permitirá a las personas con alguna discapacidad visual hallar respuestas con precisión y que, aunque inicialmente empezará a funcionar con el sueco, el inglés y el árabe, se expandirá hasta a 280 distintos antes de septiembre del 2017. Un comunicado esperanzador para aquellos que tienen dificultades para leer y una apuesta interesante.

““Inicialmente nos centraremos en el sueco, donde haremos uso de nuestros propios recursos lingüísticos […] y, seguidamente, desarrollaremos una voz básica en inglés, que esperamos que sea bastante buena, teniendo en cuenta la gran cantidad de recursos lingüísticos de código abierto. Por último, lo intentaremos con el árabe de manera más rudimentaria”, han comentado.

El motor de búsqueda

Wikiwiki

Una tecnología que pretende beneficiar al 25% de sus usuarios (casi 125 millones al mes) y par cuya puesta en marcha los responsables de la popular enciclopedia digital se han aliado con investigadores del Instituto de Tecnología KTH de Suecia. ¿Su objetivo? Crear el primer sistema de síntesis de voz mundial desarrollado bajo un programa de crowdsourcing.

El material, asimismo, podrá ser usado de manera gratuita y se regirá conforme a las reglas de Wikimedia Commons. En el proyecto, dirigido por el profesor Jonas Beskow, también han colaborado la PTS (Swedish Post and Telecom Authority) y la compañía STTS, especializada en servicios de tecnología para el habla.

Otras consideraciones

Lila

No obstante lo interesante de este motor de búsquedas, no se trata del primero que hemos conocido estos últimos meses. Así, a principios de febrero supimos que la entidad se encontraba trabajando en uno que competiría con el de Google y que se erigía como una de las ideas más ambiciosas de la firma. Un anuncio que no estuvo exento de polémica y que le ha costado el puesto a su directora ejecutiva, Lila Tretikov.

Un cese que se hará efectivo a finales de marzo y que tiene lugar después de las presiones y peticiones de miembros y empleados de la comunidad, pues la compañía solicitó una subvención de 250 mil dólares para desarrollar el buscador, una cantidad que no consultó y que, según estos afectados, podría haberse usado en otras cuestiones de mayor urgencia. Una falta de transparencia paradójica si tenemos en cuenta que el buscador se postulaba como una opción “libre y alejada de los intereses comerciales, políticos y anunciantes”.

Trafico

Al margen de lo dicho, la enciclopedia también acaba de lanzar su actualización para iPhone e iPad, una versión que cuenta con un sistema de recomendaciones personalizado y que se basa en variables como la localización del usuario, los posts leídos previamente y un largo etcétera que ya te puedes suponer.

Una propuesta que se ha puesto en marcha con la intención –una vez más- de evitar la pérdida de visitas que se está produciendo como consecuencia de las tarjetas de información que Google incluye en la parte superior derecha de los resultados; y captar de nuevo la atención. Algo que se ha convertido en una de las prioridades de la entidad.

De hecho y según un informe de Similar Web dado a conocer el pasado agosto, la plataforma habría perdido ya un 40% del tráfico procedente del gigante de Mountain View –unos 250 millones de visitas en tres meses y un problema que también experimentan compañías como TripAdvisor y Yelp-. Una realidad que el CEO de la analista, Roy Hinkins también atribuye a un cambio en el algoritmo de búsqueda que podría favorecer a sitios web de empresa y marcas frente a las entradas de la Wikipedia.

Imagen | Flickr

En Genbeta | La directora ejecutiva de Wikimedia cede a las presiones y anuncia su dimisión

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos