#15Mpedia, todo lo que quieran saber nuestros nietos sobre el 15-M, ya en internet

Sigue a Genbeta

#15Mpedia

Tradicionalmente, la Historia la escribieron los vencedores. En el siglo XXI, la Historia la escribe cada uno de los protagonistas de miles de pequeñas historias. Ese cambio, también, lo ha propiciado internet. Y el proyecto #15Mpedia no es otra cosa que eso: una herramienta para que cada uno de los protagonistas del 15-M que tengan algo que contar lo reflejen en un solo lugar, para que en el futuro se pueda consultar qué supuso la Spanish Revolution.

Listados y definiciones de plataformas, manifestaciones, acampadas, asambleas, acciones; todas las actividades generadas por el movimiento 15-M, recogidas en un documento tipo wiki. Este amplio sitio forma parte de una iniciativa de la periodista Patricia Horrillo, el autor de documentales Stéphane Grueso y el programador Pablo Soto, englobada bajo un proyecto sin ánimo de lucro llamado 15M.cc, un intento de “paraguas de proyectos sobre el 15M” cuyo objetivo es “que todo el mundo pueda contar ‘su 15M’”.

#15Mpedia “busca el punto de vista neutral”, tal y como manifiesta en su portada. Sus contenidos, por tanto, deberán cumplir con un principio de neutralidad que garantice que se cuenten las cosas con rigor e independencia para que puedan ser tomadas como veraces por quienes las consulten. Por eso, los textos que se quieran publicar en la #15Mpedia serán validados por un equipo de administradores, cumpliendo con una premisa básica de búsqueda de la objetividad:

Esto requiere ofrecer la información desde todos los ángulos posibles, presentar cada punto de vista de forma precisa, dotar de contexto los artículos para que los lectores comprendan todas las visiones, y no presentar ningún punto de vista como «el verdadero» o «el mejor». Esto implica citar fuentes autorizadas que puedan verificarse siempre que sea posible, especialmente en temas polémicos.

Para otras aportaciones, incluida la opinión, existe el llamado Banco de ideas, un apartado donde se pueden subir materiales de este tema, destinados a agrupar relatos individuales del movimiento y que podrán servir para ilustrar los artículos de la 15Mpedia. Todos los contenidos se acogerán a una licencia Creative Commons by-nc-sa.

Los integrantes del proyecto 15M.cc niegan su vinculación con el movimiento 15-M, ya que se declaran “proyecto cultural independiente y no representa en ningún caso al movimiento ni a ninguna de sus comisiones. No ‘somos el 15M’”. Es decir, que el planteamiento del 15M.cc es puramente informativo, regido por el ánimo de servir un testimonio lo más fidedigno posible de qué fue el 15-M, qué acciones formaron parte de él y qué supuso para nuestra Historia.

En principio, el proyecto 15M.cc aspiraba a crear un documental, una web informativa y un libro. Pero el impulso que recibió en la red esta iniciativa documental, especialmente desde Madrid, Málaga y Sevilla, fue tan potente que se materializó en una amplia herramienta de consulta que se nutrirá de las aportaciones y colaboraciones de todos los que hicieron posible el 15-M en la calle valiéndose de la red, y ahora reúnen en un solo punto lo que la red albergó durante más de 12 meses en miles de sitios. Para cualquier duda o consulta, #15Mpedia está en Twitter con el usuario @15Mpedia.

Enlace | #15Mpedia
En Nación Red | Y después del #Feliz15M, ¿qué?

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

0 comentario