Síguenos

Drones de Google (con cámaras pero sin armas) patrullarán la sabana africana en busca de cazadores de elefantes, rinocerontes, tigres y otros animales en peligro de extinción.

“Los drones se encargarán de vigilar desde el aire las zonas protegidas, y grabarán a los furtivos que se internen en ellas con el objetivo de poder detenerlos más tarde”, podemos leer en Xataka, que se hace eco de la aportación de Google a un programa de la WWF para combatir a los cazadores furtivos.

“Necesitamos soluciones que sean tan sofisticadas como las amenazas a las que nos enfrentamos”, explica el presidente y CEO de la ONG, Carter Roberts. Otro tipo de amenazas es la que enfrenta el programa nEUROn, el Drone europeo (con participación española) que el pasado 1 de diciembre efectuaba su primer vuelo de prueba con éxito (ver vídeo).

Un triunfo de la tecnología española ya que EADS-CASA tenía la responsabilidad de las alas, la estación terrestre, la integración de enlace de datos y la mala experiencia del modelo Barracuda.

El nEUROn ha sido desarrollado por un consorcio liderado por la compañía francesa Dassault Aviation (47% de EADS). Los otros participantes son Alenia-Aermacchi del grupo Finmeccanica (Italia), SAAB (Suecia), EADS-CASA (España), Hellenic Aerospace Industry (Grecia) y RUAG (Suiza).

El objetivo de la exitosa prueba era demostrar las cualidades de vuelo del drone y valorar sus capacidades para no ser detectado y actuar en combate. El coste del programa se estima en 406 millones de euros, “podría continuar hasta 2014”, pero “la cuestión estratégica que se plantea a los estados es: ¿mantenemos las capacidades tecnológicas para responder a los desafíos del futuro?”, se preguntó en voz alta el señor Eric Trappier, consejero delegado de Dassault Aviation.

El programa nEUROn fue una iniciativa de Michèle Alliot-Marie, aquella ministra de Sarkozy que ofrecía antidisturbios al tirano corrupto de Túnez para combatir a los indignados. No le dio tiempo a enviar el drone.

En Nación Red | El editor Lagardère, nuevo presidente del “complejo industrial-militar” europeo

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

0 comentario