Día de la Protección de Datos [Infografía] y advertencia del Parlamento Europeo

Sigue a

28-D

El Parlamento Europeo discute estos días sobre el nuevo marco jurídico para la protección de datos que ha propuesto la Comisión Europea. Fundamentalmente se trata de “mejorar” el Reglamento sobre protección de datos que se propone para sustituir a la actual Directiva 95/46/CE.

El Parlamento Europeo ha querido aprovechar que hoy es el Día de la protección de datos (en Europa) para explicar con esta infografía “cómo nuestros datos personales son recopilados y almacenados”.

El Parlamento Europeo recuerda a los ciudadanos europeos que “está reformando la añeja legislación de la UE para adaptarla al progreso tecnológico y prevenir todo uso abusivo de datos privados por parte de empresas y autoridades públicas”.

Día de la protección de datos

El nuevo marco jurídico para la protección de datos se ha debatido esta semana en la Comisión de Mercado Interior y Protección al Consumidor (IMCO). Será una más de las distintas comisiones del Parlamento Europeo que debatan y aprueben sus informes (no vinculantes) con las correspondientes propuestas en forma de enmiendas.

El informe definitivo y vinculante (el que se votará en el pleno dentro de unos meses) es competencia de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior (LIBE). Su ponente, el eurodiputado verde alemán, Jan-Philipp Albrecht, ha recordado que:

El derecho a ser olvidado, la necesidad de dar tu consentimiento cuando se usen o se transfieran tus datos y las sanciones en caso de infracción del derecho a la privacidad son los tres elementos centrales que pido a los estándares de protección de datos de todos los ciudadanos de la UE

Los lobbystas y activistas de los grupos de presión (empresarial o/y ciudadano) ya están tomando posiciones.

En Nación Red | Vulnerar la protección de datos (de los europeos) saldrá muy caro a las empresas de internet; El lobby en el debate del Reglamento sobre Protección de Datos; Francia plantea crear un impuesto sobre la explotación empresarial de los datos de los usuarios

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

0 comentario