Sigue a Genbeta

Cable submarino

Cuba ha confirmado que se están ejecutando pruebas de tráfico de internet en el sistema de telecomunicaciones ALBA-1, que enlaza mediante cable submarino de fibra óptica a Cuba con Venezuela y Jamaica.

“Cuando concluya el proceso de ensayo, la puesta en operación del cable submarino no significará que automáticamente se multipliquen las posibilidades de acceso“, ha puntualizado la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA).

ETECSA también señala en el comunicado que “será necesario ejecutar inversiones en la infraestructura interna de telecomunicaciones y aumentar los recursos en divisas, destinados a pagar el tráfico de Internet con el propósito de lograr el crecimiento paulatino del servicio que se brinda en su mayoría de manera gratuita y con objetivos sociales”.

La compañía de análisis de tráfico de Internet, Renesys, informó este domingo de la llamativa actividad en el cable submarino entre Venezuela y Cuba. Renesys señaló a Telefónica como la empresa que había comenzado a prestar servicio de internet a ETECSA a través del cable.

Telefónica lo niega. El director de comunicación internacional y financiera de Telefónica, Miguel Ángel Garzón, ha sido muy tajante:

Telefónica no tiene relación alguna con el cable submarino Alba-1, que enlaza a Cuba y Venezuela

ALBA-1

Desde Renesys, Doug Madory, asegura que la declaración de Telefónica no contradice su informe. “El cable de fibra óptica fue conectado con la asistencia de la empresa francesa Alcatel-Lucent, en tanto que ETECSA utiliza el cable para conectarse con el servicio de Telefónica en Venezuela”, explica.

La conexión de red de cable submarino entre Venezuela y Cuba forma parte de un contrato firmado en julio de 2010 entre una filial de la francesa Alcatel-Lucent con sede en China (Alcatel-Lucent Shanghai Bell) y Telecomunicaciones Gran Caribe S.A., empresa del gobierno de Venezuela y Cuba. Alcatel-Lucent y Telefónica, por otra parte, mantienen muy buenas relaciones comerciales.

“Este proyecto tiene una importancia sin precedentes, ya que abre una nueva era de la comunicación en el anhelo de que la conectividad sigue siendo asequible”, comentó Romano Valussi, director general de Alcatel-Lucent Shanghai Bell, el día que se anunció la firma del contrato.

La bloguera cubana Yoani Sánchez se preguntaba en Twitter, “¿si Renesys no hubiera anunciado que el cabe había “despertado” nos habríamos enterado? Creo que NO!”, contesta.

Foto | Wikipedia
En Nación Red | Paraguay y Bolivia necesitan que les echen un cable

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

0 comentario