El creador de la web denuncia la gran brecha que han producido las tarifas del Internet Móvil

Síguenos

Tim Berners-Lee

Muchas veces tiene que venir un gurú cinco estrellas para decir lo que piensa toda la familia, el vecino de enfrente y el lector de Nación Red. Denunciar un sentimiento de estafa. Cuando el que lo dice es el padre del invento todos nos sentimos más protegidos y confiados en que le hagan más caso que a nosotros.

Tim Berners-Lee desarrolló las ideas que forman la esencia técnica de la web. Él y su grupo crearon el Lenguaje HTML, el protocolo HTTP y el sistema de localización de objetos en la web URL. ¿Alguien dijo gurú?

Ahora el “creador de la web” no ha podido hablar más claro. Lo ha hecho en Londres en la convención Nokia World 2010. Frente al “mirar para otro lado” de políticos y reguladores, que han permitido el encarecimiento del internet móvil, ha denunciado la gran brecha que se ha abierto y que cada día es más grande con las “tarifas móviles para ejecutivos”.

¡Qué tiempos estos en lo que hay que luchar por lo que es evidente!, le ha faltado decir:

¿Por qué un 20% de la población está conectado a Internet y un 80% dispone de teléfono móvil?. ¿Por qué esta diferencia?, ¿Por qué las compañías tratan a la gente que tiene un móvil y pide conexión a Internet como un ejecutivo y le multiplican la tarifa telefónica?.
Esta población que tiene señal de móvil no está, sin embargo, en la sociedad de la información porque no puede vender sus productos en Internet o incluir en la Wikipedia artículos sobre su cultura o país.

Berners-Lee ha insistido en que la igualdad de condiciones para todos los sitios sobre todas las formas de transmisión es esencial. “Cualquier innovador puede pensar en una nueva idea, un nuevo formato de datos, un nuevo protocolo, algo totalmente novedoso y crer un sitio en algún lugar al azar y dejar que despegue boca en boca y hacer un negocio, obtener un beneficio, y ayudar a la humanidad”.

La posibilidad de que las operadoras puedan primar la velocidad de acceso a unos sitios en detrimento de otros alteraría el concepto fundacional de Internet.

Berners-Lee ha ofrecido algunos ejemplos concretos de lo que supondría la vulneración del principio de neutralidad de la red. Por ejemplo:

Una operadora con un sitio de descarga comercial de películas podría dirigirte a él penalizando la velocidad de acceso a tiendas competidoras. Igualmente podría perjudicar los servicios de llamadas de voz a través de Internet de competidores suyos, para que el usuario piense que son deficientes técnicamente. Los gobiernos podrían utilizar este recurso para penalizar sitios contestatarios.

Las tarifas móviles y la neutralidad de la red... tan unidas.

Vía | The Guardian
Foto | Wikipedia

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

0 comentario