El Defensor del Pueblo (gallego) y su test para detectar la adicción a internet de los adolescentes

Sigue a

Valedor do Pobo

El Valedor do Pobo (en funciones) ha presentado un cuestionario para detectar el uso patológico de Internet por parte de los adolescentes. Se trata de un paso más en el demostrado interés de la institución por la relación entre jóvenes y nuevas tecnologías, que para el Valedor en funciones, José Julio Fernández Rodríguez, “é o principal problema dos menores en Galicia”, informa La Voz de Galicia.

El test es un simple cuestionario que plantea a los chavales 11 cuestiones que permitirán ahondar en el estudio y caracterización de una posible adicción subyacente, proporcionando un perfil que refleja el tipo de relación que cada adolescente mantiene con la red y las implicaciones psicológicas de esta”.

El cuestionario “adaptado al contexto cultural gallego y al propio lenguaje de los adolescentes” es el siguiente:

1. Cuando me conecto siento que el tiempo vuela y pasan las horas sin darme cuenta

2. En ocasiones intenté controlar o reducir el uso que hago de Internet pero no fui capaz

3. En alguna ocasión llegué a descuidar algunas tareas o a rendir menos (en exámenes, deportes, etc.) por conectarme a Internet

4. Cada vez me gusta más pasar horas conectado/a a Internet

5. A veces me irrito o me pongo de mal humor por no poder conectarme a Internet o tener que desconectarme

6. Prefiero que mis padres no sepan el tiempo que paso conectado a Internet porque les parecería excesivo

7. Dejé de ir a sitios o de hacer cosas que antes me interesaban para poder conectarme a Internet

8. En alguna ocasión me metí en líos o problemas por culpa de Internet

9. Me fastidia pasar horas sin conectarme a Internet

10. Cuando no puedo conectarme no paro de pensar si me estaré perdiendo algo importante

11. Digo o hago cosas por Internet que no sería capaz de decir/hacer en persona

Un JASP próximo al PP

El Valedor do Pobo (en funciones), hasta hace unos meses vicevaledor, ha dirigido el Centro de Estudios de Seguridad de la USC-CESEDEN. Según La Voz de Galicia, el ahora Valedor “es lo que se dice un JASP, un joven, aunque sobradamente preparado, que exhibe un expediente académico fulgurante que sería la envidia de cualquier madre con hijos en edad universitaria”.

De trato muy cercano, a Julio Fernández no se le conoce un traspié en su carrera de cinco años en el Valedor. La discreción es también un rasgo distintivo en él. Como vicevaledor, asumió el papel de defensor del menor y, quizás, lo más arriesgado que hizo fue cuestionar la decisión del Concello de Pontevedra, con gobierno del PSOE y el BNG, de habilitar un área específica para celebrar el botellón. «Es absurdo promocionar actividades malas para la salud», dijo en su día.

“Su aproximación a la esfera política del PP se remonta a hace unos años”, explicaba el periódico gallego, justo antes de que Fernández se hiciese con la plaza de titular del Valedor do Pobo. El titular había dimitido por justificar los recortes y plantear la suspensión de la Ley de Dependencia. Antes había presentado su dimisión la vicevaledora segunda.

En Nación Red | La Guardia Civil a los padres: “la habitación de un hijo no es sitio para el ordenador”

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

0 comentario