El gobierno alemán quiere que Google pague por mostrar noticias

Síguenos

googlenewsredimensionado.png

No es nada nuevo el hecho de que algunos editores de noticias online pidan a Google un pago por el uso indebido (por cuestiones de copyright por supuesto) de sus contenidos en la página de Google News. Alegan que Google realiza una comunicación parcial de los contenidos (recordemos que solo muestra extractos breves de la noticia) y que ello lo hace con ánimo de lucro directo o indirecto. Esto es cuando menos sorprendente, ya que Google News ni siquiera tiene publicidad.

Eso no parece importarte al gobierno alemán, que ha anunciado que lanzará un sistema de licencias obligatorias para el uso de extractos de artículos periodísticos en sitios comerciales (esto es, Google). Explican que el objetivo es permitir a los editores compartir el beneficio que genera su uso, y para que los autores de los artículos reciban una retribución apropiada por ello.

Cuando una discográfica, unos grandes estudios de cine o la SGAE denuncian a una página web de enlaces, al menos se aseguran de que la página tenga publicidad. Si no la hay, el ánimo de lucro no se puede justificar y la demanda probablemente ni siquiera sería admitida a trámite. Por eso sorprende la decisión de estos medios con respecto a Google, ya que esta página en concreto no genera ingresos por publicidad.

Algunos periódicos belgas ya demandaron a Google en 2011 por “aprovecharse” de sus contenidos, por los cuales debía pagar derechos de autor. Un tribunal dio la razón a los editores y Google retiró los enlaces a esas páginas. No obstante, al poco tiempo esos periódicos volvieron a aparecer en Google News y esta vez sin problemas. Probablemente en los días que estuvieron al margen de la gran G, se dieron cuenta de que sus visitas quedaron mermadas.

Google no copia artículos, simplemente genera un extracto breve de la noticia para luego enlazarlo al link original. Eso genera visitas para las páginas. Desde mi punto de vista, no solo Google no tendría que pagar a los periódicos, sino que tendría más sentido que los periódicos pagaran a Google por aparecer en su página.

La idea de que Google pague por cada letra, imagen o logotipo usado en su buscador me parece demencial, y lo veo tan solo como otro intento desesperado de intentar rapiñar a costa del grande. Esta decisión no tiene ningún sentido y no creo que salga adelante.

Vía | TechDirt
En Nación Red | Google News

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

0 comentario