Te llaman y se hacen pasar por Cofidis: así puedes consultar si de verdad tienes algún crédito abierto, para que no te la cuelen

Da igual que sea creíble o no que ese teleoperador hable o no en nombre de tal o cual empresa: no les des tus datos

Credito
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

Algunos usuarios nos comentan que, en las últimas semanas, han recibido llamadas de teleoperadores que decían llamar en nombre de empresas de concesión de préstamos personales y líneas de crédito (casi siempre de Cofidis, pero también puede ser en nombre de otras financieras) y citaban como motivo de la llamada el hecho de que tenían uno o más créditos abiertos.

Créditos de cuya existencia, por supuesto, los receptores de las llamadas no tenían ni idea. Y una vez que las víctimas alegaban eso, su interlocutor les sugería que estaban siendo víctimas de una suplantación de identidad... y les preguntaba si podía 'verificar sus datos'.

Es decir, les incitaba a proporcionar sus datos personales y bancarios, motivados por el miedo a que un crédito no solicitado pudiera estar colgando sobre sus cabezas.

Un vistazo a…
¡QUE NO TE ENGAÑEN! Los principales TIMOS en COMPRAS ONLINE y CÓMO EVITARLOS

¿Cómo reaccionar?

Tanto si el teleoperador llamaba realmente en nombre de esas empresas como si no (recuerda que existe el spoofing telefónico, que permite falsificar el número de teléfono que aparece en una pantalla), la táctica es una estafa: nunca proporciones tus datos durante el curso de una llamada recibida pero no solicitada.

Cuelga, busca el teléfono oficial de la empresa en cuestión y llámales tú mismo. Pero, en realidad, deberías hacer otra cosa antes (o en lugar de) eso...

...si necesitas saber si tienes algún crédito concedido del que pudieras no haber tenido noticias, puedes consultar tus datos en el Banco de España o, más concretamente, en la Central de Información de Riesgos del Banco de España (CIRBE), una base de datos que recoge información sobre los riesgos que las entidades financieras tienen con sus clientes.

De modo que, si una entidad te ha concedido un crédito, esa información aparecerá registrada en CIRBE, junto con todos los créditos, avales y riesgos que las entidades financieras hayan reportado a tu nombre.

¿Quién puede solicitar estos informes? Cualquier persona, física o jurídica, que pueda ser titular de un riesgo financiero (como préstamos, créditos, avales, entre otros) tiene el derecho de solicitar y obtener su informe de riesgos de la CIR.

Pasos a seguir

Veamos cuál es exactamente el proceso para verificar la existencia de créditos concedidos:

  • Puedes acceder al CIRBE y desde ahí buscar la sección web del trámite en cuestión, o ir directamente a la aplicación web 'Petición Informes y Reclamaciones CIR'.
  • Una vez que hayas accedido a la citada aplicación web, debes iniciar sesión con tu certificado/firma digital y hacer clic en 'Petición de informe'.
Bde
  • En las opciones de selección disponibles en el formulario, añade las fechas requeridas y luego haz clic en 'Aceptar'.
Peticion Informe

Nota: Los informes de riesgo pueden solicitarse en cualquier momento, incluso durante fines de semana y festivos, aunque las respuestas se procesan sólo en días hábiles.

Imagen | Marcos Merino mediante IA

En Genbeta | Cómo denunciar fraudes en Internet y ciberestafas

Comentarios cerrados
Inicio