El PP busca un consenso para suprimir el canon y sacar adelante la Ley de Propiedad Intelectual

Síguenos

Soraya contra el Canon

La portavoz parlamentaria del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, mira más allá del parche de la Ley Sinde. Por eso el PP prefiere tomar distancia, sin dejar de ponerse el casco para dar la batallla a la LES y ya veremos si a la “Ley Sinde” con la misma intensidad, pero enviando mensajes claros e inteligentes (subliminales, dirás) sobre la que será, según ellos, la acción de un “gobierno mejor” también en lo digital.

Por eso su portavoz, horas antes de cerrarse el plazo de presentación de enmiendas parciales a la LES, por lo tanto también a la Ley Sinde, ha reclamado al Gobierno que “vuelva a poner sobre la mesa la vigencia” del canon digital, que el PP cuestiona. Pero sobre todo ha reclamado una nueva Ley de Propiedad Intelectual.

Todo esto “cinco minutos antes” de registrar, como decimos, la enmienda a la disposición final segunda de la Ley de Economía Sostenible – conocida como la “Ley Sinde”.

En Génova, ahora que ya se creen que son “opción de gobierno”, no quieren prometer aquello que “no podamos cumplir” pero sí aprovechar el debate del “parche Sinde” para reivindicar la apetitosa figura del consenso.

Por eso, Soraya Sáenz de Santamaría ha criticado hoy al Gobierno por no sacar adelante la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, a su entender, una normativa que “debía de haber salido hace tiempo” y más existiendo “consenso” en la Comisión de Cultura del Congreso, luego reivindicado también en el Senado.

Era, que duda cabe, el ámbito natural, para bien o para mal (también para “regular”), de cualquier medida relacionada con la propiedad intelectual como parece obvio. Soraya tiene razón. Lo piensa toda la oposición.

La Ley Sinde está lastrada por el peso de una ley que para muchos ha quedado superada por los acontecimientos

Pero en el PP creen que no se plasmará en un rechazo o retirada de la LES, por “otras razones” vinculadas a las negociaciones del gobierno con los nacionalistas vascos (y ya veremos canarios… y ya veremos catalanes).

Pero el PP de Rajoy, que se siente ganador, quiere transmitir su “programa de gobierno”: supresión del canon y una nueva Ley de Propiedad Intelectual “equilibrada” y “consensuada” en la línea de lo aprobado (pdf) en la Subcomisión de la Propiedad Intelectual apoyada por la Comisión de Cultura, que ya son palabras mayores, como bien ha explicado y no por casualidad, la portavoz popular.

A la enmienda del PP a la dichosa Ley Sinde ya le están poniendo el sello. Dicen los populares “que es equilibrada y ofrece un marco de seguridad jurídica para todos, que descansa en el juez”. Veremos.

Foto | PP-Madrid

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

0 comentario