Compartir
Publicidad

El presidente de Telefónica, César Alierta, advierte del peligro de los nuevos monopolios

El presidente de Telefónica, César Alierta, advierte del peligro de los nuevos monopolios
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En un encuentro informativo en el Mobile World Congress, el presidente de Telefónica, César Alierta, ha advertido del peligro de los “nuevos monopolios” para la “experiencia de los usuarios”. En este sentido, ha denunciado cómo los sistemas operativos de Google (Android) y de Apple (iOS) controlan el 92% de la cuota de mercado de plataformas móviles y, además, solamente Google representa el 90 por ciento del mercado de buscadores.

Según Alierta, “la revolución digital ha creado un ecosistema cuyo statu quo actual ha supuesto un retroceso en la libertad de elección de los clientes, que se ven recluidos en ecosistemas cerrados al tiempo que han emergido nuevas posiciones dominantes no reguladas, lo que no es bueno para los clientes, ni para los desarrolladores ni para el desarrollo sostenible de la industria”.

Es entonces cuando el presidente de Telefónica ha venido a mencionar la plataforma de Mozilla, Firefox OS. “Los clientes quieren un Internet abierto, seguro y transparente. Firefox es la solución que responde a las necesidades de desarrolladores y clientes”. Grandes operadoras están apostando por Firefox OS como la mejor alternativa a los sistemas dominantes: Android e iOS.

Pero Alierta, después de criticar los “nuevos monopolios” y vender Firefox OS, ha denunciado que Europa ha perdido el liderazgo en telefonía móvil a favor de EE.UU. por la regulación, que ha frenado la innovación al centrarse exclusivamente en incentivar la competencia mediante el aumento del número de operadores. Alierta ha destacado que “mientras en EE.UU. y China hay tres operadores, en Europa hay 160”.

Alierta explica que en EE.UU. decidieron hace 10 años que querían más inversión y terminaron con la apertura del bucle de abonado, mientras que Europa sigue obsesionada con los operadores tradicionales y ha señalado que de los 160 operadores que hay en Europa sólo invierten 10.

Pagamos enormes cantidades en inversiones mientras que otros no pagan nada

Se refería a los “operadores alternativos” pero también a los proveedores de contenidos de internet. “Los reguladores no se han dado cuenta de que la cadena de valor se ha ampliado muchísimo”, se ha quejado.

Más Información | Portaltic; ABC; Expansión

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos