Sigue a Genbeta

Filtrado borrador de una nueva Ley Sinde-Wert, peor aún que la anterior


Como ya comentamos el pasado día 9, el siempre polémico Ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, parece tener en la recámara un nuevo proyecto, al parecer en fase de borrador, de Real-Decreto, en el que se propone adoptar medidas urgentes en materia de propiedad intelectual mucho peores que las descritas en la Ley Sinde.

Al parecer, este gobierno le ha cogido el gusto a eso de mandar a golpe de Decreto-Ley, saltándose los trámites normalizados del debate parlamentario, bajo la excusa de la siempre tan socorrida “urgencia”, excepcionalidad que ya se ha empleado en 28 ocasiones en la presente legislatura.

Teniendo en cuenta que la anterior ley, Conocida como Sinde-Wert, apenas lleva unos meses de trayectoria y ya se contempla en esta la “compensación” por copia privada sobre los soportes digitales, en sustitución del tan denostado “canon”, todo ello en forma de remuneración a cargo de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), y que la famosa “Comisión” fiscalizadora de webs, ya está en marcha, no hay mucho lugar para el trámite urgente, a no ser que, como siempre, se quiera escamotear un debate que sacaría los colores, si cabe, a mas de uno.

El caso es que el borrador filtrado por el Partido Pirata, parece querer cerrar el paso a posibles reclamaciones sobre soportes comprados ante de la entrada en vigor de la ley y establece una restricción aún mayor al concepto de “Copia Privada”, que solo afectaría a una obra adquirida en propiedad, dando por ilegales las demás. Curiosamente, esto forzaría que obras con Copyleft o licencias Creative Commons, tendrían que pasar por “entidades de gestión” (SGAE y adláteres) para reclamar sus derechos.

Pero la mayor perla de dicho borrador va contra las páginas de enlaces. En el texto, (artículo 158 bis) se explicita que toda página que disponga de enlaces a obras con derechos de autoría, deben consignar la autorización expresa de los titulares del derecho, salvando a google y otros buscadores, con una puntualización al respecto.

En definitiva, se busca volver a potenciar a las sociedades de gestión y lobbies de derechos de autor, pasando por encima de la gestión de derechos de los propios autores con fórmulas mas modernas y criminalizar y perseguir mas aún a las páginas de enlaces.

Foto | Irekia

Vía | Cuarto Poder

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

0 comentario