Sigue a Genbeta

Detengamos el ACTA

Australia, Canadá, Japón, Corea del Sur, Singapur, Marruecos, Nueva Zelanda y Estados Unidos firmaron este sábado en Tokio el ACTA. No hay más, por ahora. La Unión Europea, México y Suiza tienen hasta el 1 de mayo de 2013 para firmarlo, aunque se les espera mucho antes en un despacho del Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón, depositario del acuerdo (pdf).

Después de la firma de los rezagados, si llega, se sumarán muchos más países, según esperan los promotores del acuerdo. Aunque por ahora han sido más los que han rechazado la invitación para participar en las negociaciones (o las han abandonado) que los que finalmente han firmado en Japón.

Como son muchos los que piensan que si Europa no firma se desmoronará el acuerdo y se habrá ganado la gran batalla al viejo modelo imperial del oligopolio del copyright y sus políticos cómplices.

Un triunfo histórico de la gran coalición de la sociedad civil, la nueva economía y los partidos – en ascenso – que no obedecen al viejo lobby.

Miriam Sapiro, Embajadora Comercial de EE.UU. probablemente no esperaba “el feo” de las delegaciones de Suiza, México y Europa que estuvieron presentes en Tokio pero sin autorización para firmar. Aquello no estaba en el guión, pero el protocolo exigía poner buena cara al mal tiempo y felicitarse por lo conseguido:

Al igual que con muchos de los desafíos que enfrentamos en la economía global de hoy, ningún gobierno puede por si solo eliminar el problema de la falsificación mundial y la piratería. Por eso, la firma de este acuerdo es también un acto para compartir con EE.UU. el liderazgo y la determinación en la lucha internacional contra el robo de la propiedad intelectual

Mark Elliot, vicepresidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de EE.UU. y su máximo responsable en materia de Propiedad Intelectual , dijo que la firma supone “una gran victoria para la comunidad empresarial estadounidense y un ejemplo positivo para los países que aspiran a tener sólidos regímenes de observancia de la Propiedad Intelectual”.

El ministro de Asuntos de Exteriores japonés, Koichiro Gemba, felicitó a los firmantes por abrir una nueva página en la represión global contra los productos falsificados y pirateados.

En Nación Red | EE.UU reconoce que ACTA se elaboró para imponer su concepto del copyright al mundo

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

0 comentario