Compartir
Publicidad

Google visita el gulag

Google visita el gulag
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El Comité de Derechos Humanos en Corea del Norte estima que en ese país hay alrededor de 200.000 personas encerradas en campos de concentración, y que 400.000 personas han muerto en estos campos (por tortura, hambre, enfermedad o asesinados). El primer dato coincide con los informes de Amnistía Internacional:

Según informes creíbles, se calculaba que había hasta 200.000 personas encarceladas en condiciones espantosas en seis campos penitenciarios para presos políticos cada vez más grandes, como el conocido centro de Yodok. Miles de personas estaban recluidas en al menos otros 180 centros de detención. La mayoría permanecían encarceladas sin juicio o tras procesos sumamente injustos en los que se habían utilizado confesiones hechas bajo coacción.

Por el gulag coreano ha estado de visita humanitaria y comercial (- armas, + teléfonos) el presidente de Google, Eric Schmidt, con ese "don" que tienen algunos líderes modernos y 2.0 para evitar las críticas de la sociedad de la información (véase el bostezo general con el que se ha respondido a Obama por prorrogar la ley espía de Bush).

Algunos ciberactivistas dedican su tiempo libre a la defensa de los derechos humanos en Corea del Norte. Uno de ellos se llama Joshua Stanton y ofrece imágenes de satélite de Google Earth para denunciar la existencia de campos de concentración en la dictadura coreana. "El más grande de los campos, si no sabes lo que estás viendo, parece un pueblo o aldea", explica Stanton.

Dice El País que Google está ayudando, aunque sea de forma indirecta, a las asociaciones que luchan por el respeto de los derechos humanos en Corea del Norte. Es otra forma (más pragmática) de verlo.

Google, por cierto, ha desactivado la función que advierte a los usuarios chinos sobre la censura del gobierno. Cuentan las crónicas que antes de abandonar Corea del Norte, el presidente de Google "instó a la nación comunista a tomar acción de inmediato para que toda la población tenga acceso a internet sin restricciones".

Foto | Free Korea Vía | Reuters

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos