Compartir
Publicidad

Islandia plantó cara a los agentes del FBI que entraron en el país para investigar a WikiLeaks

Islandia plantó cara a los agentes del FBI que entraron en el país para investigar a WikiLeaks
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El ministro del Interior de Islandia ha confirmado que le ordenó a la policía no cooperar con agentes del FBI que viajaron al país a investigar las actividades de WikiLeaks.

La historia fue revelada esta semana en un reportaje de la televisión islandesa (RÚV). El portavoz de WikiLeaks, Kristinn Hrafnsson, explicó que los agentes del FBI “llegaron en aviones privados que aterrizaron en el aeropuerto de Reikiavik”. “Según mis fuentes, el ministro del Interior, Ögmundur Jónasson, reaccionó bruscamente al enterarse de la presencia de agentes del FBI”.

Según el portavoz de WikiLeaks, el ministro exigió que los agentes del FBI hicieran sus maletas, volvieran al avión y abandonaran el país. El asunto fue debatido en el Consejo de Ministros, que presentó una protesta formal a las autoridades estadounidenses.

“Yo no estaba al tanto de que venían a Islandia”, dijo el ministro en una breve entrevista telefónica con The Associated Press. “Cuando me enteré, demandé que la policía islandesa cesase toda cooperación y dejé bien claro que personas entrevistadas en Islandia tenían que ser interrogadas por la policía islandesa”.

En 2010, el fundador de WikiLeaks Julian Assange ayudó a preparar la Iniciativa Islandesa para Medios de Comunicación Modernos (IMMI, por sus siglas en inglés), y el centro procesador de pagos DataCell. También se preparó en Islandia el vídeo sobre la ejecución de 11 personas en Iraq en 2007, entre ellos el periodista Namir Noor-Eldeen, de la agencia Reuters.

Un activista de WikiLeaks fue espiado, detenido e interrogado por la policía islandesa. Meses después, ya con Ögmundur Jónasson al frente del Ministerio del Interior, un avión privado con agentes del FBI a bordo aterrizó en el aeropuerto de Reikiavik, en un vuelo directo desde EE.UU. Serían expulsados.

Foto | practicalowl (flickr)
Vía | RT
En Nación Red | Los liberales exigen a Barroso que pida explicaciones a EEUU sobre el acoso a una diputada islandesa

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos