Julian Assange medita pedir asilo en Suiza y demandar a Suecia

Síguenos

Julian Assange asilo Suiza

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange medita pedir asilo político en Suiza donde se encuentra para intervenir – si le dejan – en la sede de la ONU en Ginebra y en concreto cuando el Consejo de Derechos Humanos “examine” a EE.UU.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU celebra la nueva ronda del Examen Periódico Universal, en la que se evalúa la situación de garantías y respeto a los derechos humanos de cada Estado.

El octubre, Suecia rechazó una solicitud de permiso de residencia y trabajo hecha por Assange, quien pretendía aprovechar las estrictas leyes que protegen a los periodistas en esa nación.

Ahora Assange quiere demandar al estado sueco por los perjuicios causados a su persona en los últimos meses, especialmente por la “extraña” acusación de delitos sexuales que sufrió este pasado verano.

El fundador de WikiLeaks llegó a estar unas horas en búsca y captura. Más tarde, debido a la falta de fundamento en las declaraciones de dichas mujeres, la orden se anulaba y el caso se cerraba. En declaraciones a varios diarios el propio Assange aseguraba que ya le habían advertido sobre un posible juego sucio por parte de la inteligencia americana e incluso le advirtieron de posibles trampas sexuales.

El australiano que ha enfurecido al Pentágono ha denunciado que las amenazas van a más y ha tomado medidas especiales de protección “muy visibles”. La amenaza latente de un “accidente” pesa en su entorno.

WikiLeaks hará públicos en breve miles de documentos concernientes a Estados Unidos y otros países como Rusia, Líbano o España. Si bien la prioridad será “cerrar” el capítulo de Oriente Medio. La delegación estadounidense en la ONU ha dicho que está abierta a las críticas. Se espera que varios países expresen hoy su preocupación por el abuso a detenidos.

WikiLeaks tiene en la recámara unos 15 mil documentos más sobre la guerra en Afganistán que divulgará, junto con un archivo de seguridad y vídeos que incluyen imágenes de la matanza de Garani. Assange aseguró que los mismos se publicarán muy pronto.

En Nación Red | Julian Assange se dirige a la sede de la ONU en Ginebra
Foto | espenmoe

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

0 comentario