Julian Assange (WikiLeaks) en vivo y en directo desde el Parlamento Europeo

Síguenos

Assange-ALDE


(Actualizado 8:26 del martes, 22 de junio de 2010)

El hombre más buscado, Julian Assange, fundador de WikiLeaks no ha defraudado y como adelantó Nación Red ha reaparecido (ver foto) en el Seminario organizado por eurodiputados liberales críticos con ACTA y defensores de la libertad en la red que han recibido a Julian Assange en la sede del Parlamento Europeo donde ha departido con otros destacados ponentes sobre las amenazas que acechan a la libertad de expresión. En esta “aparición sorpresa” de Julian Assange ha sido “clave” el papel que han desempeñado la diputada islandesa, Birgitta Jonsdottir, también ponente del seminario y sobre todo la eurodiputada liberal (D66) Marietje Schaake.

Julian Assange ha insistido particularmente en una idea-fuerza: “Para sobrevivir al poder de los grandes grupos de comunicación tenemos que convertirnos en multinacionales”. Al respecto de los grandes grupos no ha dudado en dibujar un panorama sombrío. En respuesta al Profesor Alistair Mullis, experto en la Ley de Difamación del Reino Unido, Assange ha explicado que esa ley inspira a los regímenes más depredadores y liberticidas del mundo no democrático y que con este tipo de leyes se encierra a periodistas en África o Asia. Respecto a China ha comentado una anécdota sobre lo que les pasa a los que desde ese país entran en la web de WikiLeaks, a los 20 minutos se cae la conexión. La eurodiputada, Marietje Schaake, promotora del acto (en el centro de la mesa) ha sonreído. Leía en su Twitter que en la web de ALDE que transmite el acto tampoco “hay conexión”. El video del acto se colgará en la web de ALDE y de D66, partido al que pertenece Marietje Schaake.

Algunos eurodiputados conservadores parecen contrariados por tener a un “fugitivo” – el enemigo ¿número uno? de EE.UU – en el Parlamento Europeo. Marietje Schaake parece muy contenta. Julian Assange está más blanco que de costumbre. Con su jersey de lana y su cabellera blanca. Agotado pero sonriente cuando la ocasión lo requiere. Por allí está otro conocido miembro de la resistencia, Jérémie Zimmermann. Su portátil es un icono anti-ACTA. Faltan 116 firmas. Alguien pregunta, si el Parlamento Europeo es inviolable. Toca “salvar al “soldado” Manning”.

El “soldado” Manning, arrestado desde hace más de tres semanas. Prácticamente incomunicado. Víctima de la arbitrariedad de una medieval ley militar. Los militares no son ciudadanos. Julian Assange ha explicado que Bradley Manning es una prioridad moral. Ya ha contactado con los mejores abogados. Pero estos no han podido hablar con el oficial de inteligencia. Para cubrir el expediente el ejército ha asignado a Manning un abogado, el capitán Paul Bouchard. Pero Assange deja claro que “Nosotros no verificamos las fuentes. Verificamos los documentos.” Documentos explosivos que desvelan la hipocresía de la política exterior. El video de la matanza de Garani está preparado. Esta semana, explican sus próximos.

¿Y la seguridad de Julian?
Hace una semana EE.UU. fue en busca de su arresto. ¿Pero en base a qué? Assange dijo que se había producido “un período de incertidumbre” y que en los últimos días “unos intermediarios le han indicado que no es el objetivo de una persecución”. No se fía, agradece la cobertura de sus amigos de la política europea. Un gesto más que simbólico. En la sede de la única institución europea elegida por los ciudadanos se siente protegido. Un liberal influyente le ha ofrecido su apoyo. Un Parlamento nacional ha secundado su propuesta de “paraíso de la libertad”. El hombre que ha desvelado la corrupción en los paraísos fiscales rompiendo el secreto bancario ha convencido a Islandia para blindar la expresión en libertad. De madrugada, en el momento más difícil de su “ocultamiento” el parlamento de Islandia, por unanimidad, aprobó la ley que se venía gestando desde hace meses. Ley y libertad.

Esto no es el Consejo de Rompuy ni la Comisión del Presidente de las Azores. Es la casa de Marietje Schaake o Daniel Cohn Bendit. Una inmensa minoría dispuesta a resistir. Piensen lo que piensen sus propios colegas.

Foto | ruitavares
En Nación Red | WikiLeaks.org una amenaza para el Pentágono

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

0 comentario