La AEPD advierte de la "perversidad de origen" sobre la que se asienta el modelo de negocio en la red

Sigue a Genbeta

AEPD

En una entrevista que ha concedido a la agencia EFE, el director de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), José Luis Rodríguez, se ha referido, ojo al dato, a la “perversidad de origen” sobre la que se asienta el modelo de negocio en la red.

“Entre los asuntos que están centrando la actividad de la AEPD durante los últimos años, Rodríguez cita internet en general y la utilización de las redes sociales en particular, y advierte de la “perversidad de origen” sobre la que se asienta el modelo de negocio en la red”, se puede leer en la letra pequeña del resumen de la entrevista.

También podemos leer que para el máximo responsable de Protección de Datos, “Internet ofrece una pluralidad de servicios muy útiles, muy atractivos y muchos, aparentemente, gratuitos”, pero esos servicios se financian al cien por cien con publicidad y para que esa publicidad sea efectiva se han desarrollado técnicas muy sofisticadas que permiten conocer cómo se comporta cada usuario y disponer de un perfil de sus gustos, preferencias e inquietudes.

“Internet no es gratuito, se paga con privacidad”, mantiene Rodríguez, que advierte de lo fácil que resulta entrar en la red y lo difícil que es salir y borrar el rastro que se ha dejado. Se trata, a su juicio, de la primera vez en la historia en la que resulta más barato conservar información que borrarla, debido a la capacidad prácticamente ilimitada de las memorias digitales.

El director de la AEPD es partidario de generalizar el uso del DNI electrónico e incluso de obligar a los proveedores de servicios para menores en internet a contrastar con la administración los datos que reciben.

“Los usuarios lo van a demandar cada día más; las autoridades lo vamos a exigir con énfasis; y las empresas que no se adapten van a estar en desventaja en el mercado”, asegura Rodríguez.

En Nación Red | El Tribunal Supremo legaliza el uso de datos personales sin consentimiento (y con ánimo de lucro)

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

0 comentario