Sigue a

Ve el video en el sitio original.


La propuesta de internet como premio Novel Nobel de la Paz nació en 2009 en Italia de la mano de la revista Wired en su edición de dicho país. Se trata de una propuesta que busca el valor de la red como herramienta de comunicación y por lo tanto de entendimiento entre las personas. En su manifiesto lo dejan bastante claro al manifestar que:

Finalmente hemos entendido que Internet no es una red de ordenadores, sino un tejido sin fin de personas

La revolución que ha supuesto Internet en las comunicaciones no tiene comparación. Ninguna herramienta había llegado tan lejos en el mundo a la hora de conectar a las personas. Claro que lo miramos desde nuestra perspectiva actual, ¿qué pensarían nuestros tatarabuelos de la llegada del teléfono? ¿Poder hablar con una persona que está a miles de kilómetros? ¿Se hubiera merecido el teléfono el premio Nobel de la Paz?

Puede que la revolución en las comunicaciones no sea en este aspecto el definitivo para la presentación de la candidatura de internet como Nobel de la Paz, quizás habría que destacar internet como medio de entretenimiento, o de comunicación. ¿Le daríamos el mismo valor a la televisión o a la radio? Al fin y al cabo, han contribuido a acercar y conocer a otras personas, otras culturas, en definitiva abrir nuestras mentes y enseñarnos que existe más de una forma de ver las cosas dependiendo de nuestro entorno social y cultural.

Pero es que internet supone mucho más que todo esto, es más que una forma de comunicación y es más que un medio de entretenimiento. Internet también es, y cada vez más, una fuente de conocimiento. Y en este sentido nada iguala al cambio que opera en el mundo esta herramienta, como lugar de intercambio de conocimientos, punto de encuentro y comunicación. En su manifiesto Internet for peace nos indica que:

Porque desde siempre la democracia germina donde encuentra un ambiente amigable, donde la gente escucha, intercambia y comparte. Y desde siempre el encuentro con los demás es el antídoto más eficaz contra el odio y el conflicto.

Pero el aspecto más importante a mi juicio es saber si internet es un actor pasivo o activo para favorecer la paz. Igual que reclaman el premio Nobel, cabría hacerse la pregunta de si ¿tendrían que reclamar prisión para Internet porque una red de criminales utiliza la red para comunicarse? Por eso yo no creo que tenga que recibir este premio, creo que un premio de reconocido prestigio deber buscar actores activos en la búsqueda de la paz, e internet no es uno de ellos.

Más Información | Internet for peace
Vídeo | YouTube
En Nación Red | Internet es un derecho fundamental para el 79% de usuarios, según una encuesta de la BBC

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

0 comentario