Compartir
Publicidad

Los editores alemanes rechazan el modelo francés (Hollande-Google) y defienden la Ley Merkel

Los editores alemanes rechazan el modelo francés (Hollande-Google) y defienden la Ley Merkel
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La poderosa Asociación Alemana de Editores de Diarios (BDZV) y la de Editores de Revistas (VDZ), se han permitido el lujo de criticar el "impuesto republicano" (más bien "revolucionario", como señala Enrique Dans) que Hollande le ha aplicado, bajo amenaza, a Google para ayudar a la prensa en su transición al mundo digital.

Un cheque de 60 millones que ha paralizado el proyecto de ley para crear un derecho de los editores de prensa a una remuneración cuando se utilizan sus contenidos para la indexación o clasificación por un motor de búsqueda. El modelo alemán.

Los editores alemanes vienen a reivindicar el imperio de la ley (modelo alemán) frente a un acuerdo puntual (sin soporte legal) con un "monopolio" que firma un acuerdo de 60 millones en la mesa presidencial.

Los editores alemanes, aunque valoran que Google reconozca, no lo hace, que se “aprovecha” de los contenidos de la prensa, son críticos con el modelo francés: "Esto no es un modelo para Alemania". "La solución de Francia depende de un monopolio". "Tiene la desventaja de que deja fuera al resto de buscadores y agregadores de noticias". "Debilita las posibilidades de un solución legal y deja a los editores a expensas de las negociaciones con un monopolio". Una chapuza, vamos.

Por eso, ya avanza en El Bundestag, el parlamento alemán, gente seria, el proyecto de reforma de la ley de propiedad intelectual, que obligaría a los buscadores y algunos agregadores (con publicidad) a adquirir licencias de los editores de prensa para difundir sus titulares acompañados de un extracto del cuerpo de la noticia. De Google News a Rivva. Pagar… o ser eventualmente demandados por publicar contenidos que no son suyos.

Los editores alemanes sugieren que Europa deberá "armonizar" el modelo una vez que se imponga en Alemania. Merkel es influyente. También sus amigos del gremio de los viejos editores. Las elecciones alemanas van a ser muy importantes (también) para el futuro de Internet que amenaza Merkel.

Vía | Die Welt; Stuttgarter Zeitung En Nación Red | Los socialdemócratas alemanes rechazan que los buscadores tengan que pagar por mostrar titulares; Las juventudes de los partidos alemanes contra la ley de los editores de prensa

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos