Los Otros del #25N (Solidaritat, CUP, Pirates, Escons en Blanc, UPyD...)

Sigue a Genbeta

Solidaritat

Dedicado ya un post a cada uno de los principales partidos o federaciones que concurren a las elecciones del domingo 25-N en Cataluña (CiU, PSC, PP, ERC, ICV, Ciutadans), le toca el turno a las minorías que aspiran a estar representadas en el Parlament.

Solidaritat Catalana per la Independència (SI) aspira a mantener su representación parlamentaria y hacer de Cataluña la Holanda del Mediterráneo. Algo que suena muy bien pues por el Parlamento de aquellas tierras ganadas al mar no abunda tanto servidor de las leyes del lobby del copyright como en la España del tripartito (PSOE, PP y CiU) proSinde.

Cierto es que el programa (pdf) de Solidaritat no dice nada al respecto. Si dice que “Catalunya ha de tenir la xarxa d’internet més ràpida d’Europa a uns preus raonables, no abusius”.

CUP

A Solidaritat casi le gana en fervor independentista (y en las encuestas) la que puede ser la “gran sorpresa” del #25N. Ya hemos hablado de ellos, son la CUP (la Candidatura d’Unitat Popular – Alternativa d’Esquerres).

Gente sin “complejos” que lo quiere “todo” (forzaremos la ruptura de los Países Catalanes con los estados ocupantes) y que rechaza formar parte de la Unión Europea, el Euro, la OTAN y el Euroejército (salir de la OTAN fue la voluntad de los catalanes – y de los canarios – expresada en referéndum).

El miniprograma de la CUP defiende “la propiedad pública y colectiva de los sectores estratégicos clave” (incluyendo las infraestructuras y las “redes de comunicación”). Dicen que el cuarto candidato más popular en internet es el de la CUP.

PIRATA

Pirates de Catalunya recuerda en la presentación de su programa que su objetivo es transformar el sistema político mediante transparencia total y participación directa de la ciudadanía en los procesos de toma de decisiones mediante mecanismos como referéndums vinculantes (democracia directa) e iniciativas populares, entre otros.

Por esta razón, explican, “no presentamos un programa electoral que cubra todos los ámbitos potenciales de la acción política, sino que nos centramos en aquellos que son necesarios para un sistema realmente democrático, en el que la propia ciudadanía, en lugar de los partidos políticos, defina de manera continuada sus intereses y preferencias, y no se limite a votar pasivamente los programas cuando hay elecciones”.

Esto no quiere decir que Pirates de Catalunya no tenga una posición ni tome acciones sobre cuestiones y problemas concretos de la sociedad. Estas decisiones se toman actualmente a través de mecanismos de debate y votación abiertos a todos los afiliados y no deben considerarse como propuestas inamovibles, sino abiertas en cualquier momento a debate y revisión por el conjunto de la ciudadanía.

El programa de Pirates de Catalunya en versión resumida es el siguiente:

I – Derechos y libertades fundamentales, en el que se propone, entre otros asuntos, ampliar la libertad de expresión con iniciativas como la Icelandic Modern Media Initiative. De la misma forma, se pretende aplicar la “Convención internacional para la protección de los derechos de los trabajadores inmigrados y de sus familiares”, así como establecer el término “Violencia doméstica” con el objetivo de equiparar, sin recortar en ningún caso los derechos conseguidos por las mujeres en la actual ley de Violencia de Género, las actuaciones y las penas relacionadas con cualquier tipo de violencia que tenga lugar en el ámbito de la familia o de la pareja.

II – Transparencia. La transparencia debe convertirse en un deber proactivo y en la práctica habitual de las administraciones públicas. Proponemos medidas como: el acceso de manera libre, simple y gratuita a cualquier información, datos y documentación generada en proyectos subvencionados con dinero público. Que los representantes políticos hagan informes regulares de sus actividades como políticos, que detallen las consultas y las reuniones que han tenido, además de la justificación y resultados de estas actividades y que los partidos políticos expliquen detalladamente sus fuentes de ingresos y gastos. Promover el ahorro en infraestructuras tecnológicas mediante el uso de software libre, ya que, por un lado garantiza la seguridad en el tratamiento de los datos personales y, por otro, fomenta la creación de empresas dedicadas a su apoyo. Reforma del actual proyecto de Ley de Transparencia e impulso a las estrategias de Open Data a todas las administraciones catalanas, entre otros aspectos.

III – Cultura y educación. De la tríada cultura – educación – información depende la viabilidad de la democracia participativa para la que es imprescindible una ciudadanía crítica y activa y una sociedad del conocimiento. Por este motivo, los Piratas defienden:

- Una política cultural responsable, transparente, estimulante y sostenible. (Cultura).

- Un sistema educativo que incentive la creatividad, la curiosidad intelectual, la autodirección, la responsabilidad social y la cooperación, basado en modelos de referencia como el de Finlandia y en constante diálogo abierto con la comunidad educativa, padres y alumnos (educación.)

- Un modelo que contenga la creación y el intercambio de información como rasgos fundamentales. (Información).

Dentro de este apartado del programa electoral pirata destaca la reforma de los derechos de autor y de la propiedad intelectual en consonancia con la Declaración de Washington sobre Propiedad Intelectual e Interés Público (pdf); promover el libre intercambio sin ánimo de lucro y que éste no sea criminalizado y rechazar las fórmulas de remuneración compensatoria por copia privada y el actual modelo de gestión de los derechos de autor.

IV – Patentes y derechos de exclusividad. Se propone un nuevo modelo que limite los posibles abusos de las patentes y DPI, y promover otros mecanismos de incentivación de la investigación y la innovación. Pirates de Catalunya se opone a la actual tendencia de refuerzo ilimitado de los derechos de los titulares y la criminalización creciente de los usuarios, por lo que propone explorar nuevas maneras de retribución de la creación intelectual y la innovación, teniendo en cuenta los avances en las tecnologías de la comunicación y difusión de la información, entre otras propuestas.

V – Sistema político y participación ciudadana. La regeneración democrática de nuestro país debe basarse en puntos tales como:

- Elaborar una ley electoral en Cataluña que contemple listas abiertas y voto en blanco computable, entre otros requerimientos.

- Incorporar a la citada ley electoral de Cataluña una normativa sobre iniciativas legislativas populares que incluya todas las materias propias del Parlamento de Cataluña y la obligación de tramitación con debate parlamentario, sin posibilidad de enmendarlas y, en caso de no aprobación, votación en referéndum.

- Elaborar una normativa sobre referendos de carácter vinculante.

- Promover la democracia participativa y directa utilizando las tecnologías de la información y el conocimiento (TIC).

VI – Sobre el derecho de autodeterminación y el referéndum de independencia de Catalunya

Desde Piratas de Cataluña suscriben totalmente las tesis de participación democrática y ciudadana en la elaboración de propuestas y toma de decisiones, y de la vinculación de los resultados de esta participación en su gestión y ejecución por parte de los organismos de gobierno.

El artículo 21 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH) dice: “La voluntad del pueblo es la base de la autoridad de los poderes públicos”. Por eso, explican los Piratas, “apoyamos la idea de que los pueblos tienen derecho a su autodeterminación. En consecuencia, se defiende el derecho a la autodeterminación de Cataluña y de todos los pueblos”.

VII – Posición ante la crisis y medidas para afrontarla. Hay que construir entre todos y todas una alternativa integral de política económica y social que permita salir a corto plazo de la crisis y lograr un futuro de progreso social, económico y sostenible. Pirates de Catalunya tiene una posición clara respecto a la conveniencia de objetivos y medidas como la lucha contra el fraude fiscal y los paraísos fiscales, y el reparto equitativo de los costes de la crisis: el gobierno cuida las instituciones financieras con problemas y se desentiende de la ciudadanía en la misma situación. Igualmente, se revisarán todos los recortes (en sanidad, educación, etc.) e incrementos recaudatorios (euro por receta, tasas universitarias, impuestos sobre el turismo, etc.) de la última legislatura, y se iniciará un periodo de consulta y decisión por referéndum para mantenerlos, retirarlos o reestructurarlos, caso por caso, entre otras cuestiones.

Escons en Blanc

Escons en Blanc (Escaños en Blanco) no faltará a una nueva cita electoral con su propuesta de dejar vacío cualquier escaño que puedan llegar a obtener, renunciando a toda clase de remuneración personal derivada de este hecho. Se trata de poner en “valor” el voto en blanco:

Como ya sabréis, el único punto del programa del partido político Escaños en Blanco es conseguir la reforma de la Ley Electoral para el voto en blanco sea computable. Es decir, que a los votos en blanco que se emitan se le asignen los escaños que correspondan, quedando estos vacíos. Como esto no es posible en la actualidad, se crea este partido para que los electores puedan votarlo, comprometiéndose sus candidatos a no tomar posesión del escaño que les pudiera corresponder, y a no cobrar, por tanto, ninguna contraprestación. El partido, como tal, tampoco cobrará ninguna de las subvenciones que pudieran corresponderle por los votos conseguidos. Conseguido el objetivo, la reforma de la ley a este respecto, el partido no tendrá razón de ser y se disolverá

Hay que señalar que Pirates de Catalunya y Ciutadans llevan en su programa el único punto del programa electoral de Escaños en Blanco.

UPyD Cataluña

UPyD, la cuarta fuerza política española (incluso la tercera en algunas encuestas) se presenta en Cataluña con un lema rotundo (Contra la Independencia), un vídeo satírico y probablemente poco espacio por la presencia o/y competencia de Ciutadans. Pero ahí están los de Rosa Díez con un programa electoral (pdf) que dice en su punto 24:

Fomentaremos el uso del software libre dentro de la Administracion Pública, así como la obligación de cumplir con unos estándares abiertos. Además, como detractores del canon digital y sin que esto signifique una falta de apoyo en la protección de intereses legítimos indebidamente vulnerados, controlaremos la actuación de las sociedades de gestión de derechos con la finalidad de evitar abusos y dobles imposiciones injustas

PACMA

Recordar, por último, que en las elecciones de 2010 poco faltó para que el partido del socio de Le Pen en Cataluña, Plataforma per Catalunya, consiguiese los votos necesarios para conseguir representación por la circunscripción de Barcelona. El Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (PACMA), Unificación Comunista de España (UCE) y Hartos.org son los otros tres partidos que se pueden votar (o no) en las cuatros circunscripciones de Cataluña el #25N.

Nota: En las anteriores elecciones catalanas enviamos un cuestionario de la “Nació Red” a todos los candidatos. Puede resultar interesante repasar las respuestas que dos de los candidatos de entonces, los dos únicos que lo vuelven a ser el domingo, nos enviaron. Me refiero a Artur Mas y a Joan Herrera.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

0 comentario