Síguenos

Prohíben grabar los plenos de Sevilla para frenar el “uso perverso” de Internet


Como si de una pesadilla recurrente se tratase, el esperpento nacional no parece tener límites y otro ayuntamiento se suma al sinsentido prohibiendo a los ciudadanos grabar o tomar fotografías del pleno municipal, al amparo de un llamativo argumentario, en el que se apela al “uso perverso” de internet, no sabemos si por experiencia cotidiana de los redactores o por algún tipo de temor no clarificado. De cualquier modo, Sevilla, se une a la larga lista de ayuntamientos que, a pesar de múltiples sentencias y llamadas al orden por parte del defensor del Pueblo Andaluz y partidos políticos de tradición democrática, prohíben a su ciudadanía grabar sus plenos.

En su justificación ante la restricción del artículo 20 de nuestra constitución, del derecho a informar y ser informado, hablan de un necesario orden en el desarrollo de los plenos municipales. La norma, también limita a 25 el número de asistentes como público a dichos plenos. Anteriormente ya se habían producido incidentes al desalojar al fotoperiodista Francisco Javier Landa supuestamente “no autorizado”.

“En el interior de la Sala de Pleno no se podrán hacer fotografías ni grabaciones, salvo el personal de prensa, asimismo los teléfonos móviles deberán permanecer apagados durante la celebración del acto.”

Una de las perlas del reglamento, en concreto su artículo 10.3, argumenta que se pretende garantizar la protección de datos personales y limitar la difusión en internet de grabaciones realizadas por “personal ajeno a los medios de comunicación que pudieran darle un tratamiento no adecuado” a través del “efecto perverso que puede significar el mal uso de las nuevas tecnologías”

Iniciativas como las de “Graba tu pleno”, inciden precisamente en nuestro derecho, como ciudadanos a recoger, por el método que nos parezca más oportuno, las decisiones y debates que se suscitan en nuestra administración más cercana. Es un derecho ciudadano que ningún recién llegado a la democracia puede conculcar. A pesar de ello, los métodos de ciertos ayuntamientos, siempre les han parecido a muchos informadores más cercanos a ciertas “asociaciones” sicilianas, que a instituciones democráticas, que se deben a la transparencia.

Vía | Sevilla Actualidad
En Nación Red | El pleno municipal no es de la alcaldesa popular, Concejal del PP de Cáceres increpa a un bloguero por grabar el pleno municipal

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

0 comentario