Reixa reivindica el derecho de autor (y el papel de la Administración) frente a los fallos del mercado

Sigue a Genbeta

Antón Reixa

El presidente de la SGAE, Antón Reixa, ha sido uno de participantes destacados en la Mesa Institucional del IV Foro de Industrias Culturales, que organiza la Fundación Santillana (PRISA) con el patrocinio de la propia SGAE y la Secretaría de Estado de Cultura.

Reixa, que compartía honores en la Mesa Institucional con el presidente de PRISA, Juan Luis Cebrián; el Secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, el presidente de la Fundación Santillana, Ignacio Polanco y Pere Portabella, presidente de la Fundación Alternativas, ligada al PSOE, aprovechó su intervención para reivindicar “el valor estratégico del derecho de autor” como “un elemento de independencia para los creadores, un incentivo para la creación libre y un principio equilibrador en una economía de mercado”.

Según Reixa, “el mercado es insuficiente” para sostener todas las industrias culturales y los “fallos del mercado” tienen que ser gestionados por la Administración. Asimismo denunció que el IVA aplicado por el Gobierno de Rajoy no sólo encarece los productos culturales sino que “abarata” el consumo ilegal de los productos culturales.

En el IV Foro de Industrias Culturales se ha debatido sobre todo de la La Financiación de la Cultura. El Secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, explicó que “la cultura requiere una liberación de la tutela pública, lo que no significa que se entregue al mercado, sino a la sociedad civil”. Se refería al mecenazgo como herramienta para apoyar la cultura. “No creo que el mecenazgo sea una cosa de ricos”, dijo.

Foto | dorfun (flickr)

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

0 comentario