Compartir
Publicidad

Sudán del Sur, el primer país de código abierto del mundo. Por Ramón Ramón Sánchez

Sudán del Sur, el primer país de código abierto del mundo. Por Ramón Ramón Sánchez
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Sudán del Sur es un país muy reciente como tal, solo tiene año y medio de vida, pero no por eso se comporta como un recién nacido, y desde el principio han querido comenzar la construcción de este nuevo país sobre unos sólidos pilares: Sudán del Sur, el primer país de código abierto del mundo.

Conocen bien la importancia de tener soberanía, llevan muchos años en conflicto con sus vecinos del norte por un territorio que comparten y que posee grandes riquezas, y por eso, han decidido que la mayor de las riquezas, el conocimiento, debe ser poseído por el pueblo y sus legítimos representantes, no dejándolo en manos de corporaciones extranjeras. Poseer al menos la soberanía tecnológica es un importante avance que aporta libertad al pueblo. Juba es la capital de Sudán del Sur, de ahí el nombre del proyecto Open Source Juba.

Gracias al amigo Bernardo Gutiérrez he podido conocer un poco más del proyecto #OSJUBA para incentivar tecnologías de código abierto, transparencia, procesos de la cultura libre, aproximaciones grass-roots (de abajo arriba) y la participación política en red:

Crowdsourcing y acceso abierto a datos para una mejor transparencia en la gestión de los recursos del Gobierno
Incrementar la movilidad digital para la información en red y la comunicación, para incentivar la libertad de expresión, la interacción cívica y la diversidad cultural
Crear nuevas economías y tecnologías basadas en el usuario alrededor del conocimiento local
Posibilitar una educación abierta peer-to-peer para complementar las estructuras tradicionales de aprendizaje

Si quieres ampliar más información sobre este apasionante proyecto, te recomiendo acceder a la información recogida en el blog del proyecto #OSJUBA, que aunque en inglés no tiene desperdicio alguno. Ojalá que países del denominado “primer mundo” tomen nota de esta forma de construir un país pensando en su ciudadanía.


Avatar de Ramón Sanchez

Ramón Ramón es un apasionado del Conocimiento Libre y la Cooperación, Consultor Internacional TIC para diferentes países de América Latina, ex-Vicepresidente de Hispalinux y fundador de Iniciativa Focus. Su presencia en la Red como dinamizador y divulgador es amplia, ha participado en la organización de eventos de carácter nacional e internacional, y escribe cuando sus viajes se lo permite en su blog: Software Libre y Cooperación. Conocedor del desarrollo del Gobierno Abierto en España y el Software Libre a nivel internacional, ha ocupado diversas responsabilidades de gestión y carácter técnico, como los planes de actualización a software libre de distintos municipios de Andalucía. En 2012 fue el ganador de los Premios PortalProgramas al mejor blog de software libre.

Ahora también es colaborador de Nación Red.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos