Sigue a

Julian Assange

‘The Spyfiles’ es una recopilación de archivos sobre empresas de espionaje que ha hecho pública Wikileaks ya que, según el reaparecido Julian Assange, esas compañías en algunas ocasiones venden tecnología a “regímenes opresores”. En este caso, el objetivo de Wikileaks es “lanzar un ataque masivo a la industria del espionaje” porque las acciones que llevan a cabo tienen repercusiones no sólo sobre los individuos sino sobre países enteros.

160 compañías de 25 países completan el importante conjunto de documentación revelada por la organización. Entre las empresas que ofrecen productos que pueden utilizarse para espiar a la población figura la española Agnitio, que según Wikileaks se dedica a “la manipulación e interceptación de teléfonos móviles”. También aparece la francesa Amesys, a la que se acusa de haber vendido al régimen del presidente libio Muamar al Gadafi tecnología para interceptar la red de internet de los ciudadanos libios.

Jean Marc Manach, del portal francés OWNI, ha investigado en profundidad a Amesys y hoy denuncia que la empresa vendió al dictador libio entre 2006 y 2009 “un sistema de interceptación masivo que no habría podido vender en Francia” y que Gadafi pudo utilizar para espiar a la oposición política.

Pero eso no es todo. Julian Assange asegura que con este tipo de tecnologías nadie que tenga una Blackberry, un iPhone o una cuenta de correo de GMail está a salvo. Los archivos investigados son más de 1.100 documentos internos, además de manuales de uso y folletos de venta de productos de vigilancia e interceptación de telecomunicaciones.

En esta ocasión, los nombres de los medios de donde se ha obtenido colaboración son OWNI, The Washington Post, The Hindu, L’Espresso, el canal alemán ARD y la ONG británica The Bureau of Investigative Journalism. Por su parte, el ex portavoz del club de hackers Chaos Computer Club, Andy Mueller-Maguhn, también ha prestado su apoyo con la página Bugged Planet.

Precisamente estos días se cumple un año desde que Wikileaks desató la mayor filtración de la historia de documentos secretos sobre la política exterior de Estados Unidos, y con estas declaraciones sobre ‘The Spyfiles’ demuestra que la organización sigue adelante en su propósito de llevar el derecho de información hasta límites espinosos.

Más información |OWNI
Foto | Espen Moe
En Nación Red | Julian Assange: Internet se ha convertido en una “máquina de vigilancia”

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

0 comentario