UPyD pide explicaciones al Gobierno por hacer de pago datos de la web de la Agencia Estatal de Meteorología

Síguenos

España, cada vez mas lejos del Open data, haciendo de pago datos meteorológicos

España, cada vez mas lejos del Open Data, haciendo de pago datos meteorológicos, comentábamos la semana pasada. Pues bien, la diputada Rosa Díez ha registrado una pregunta parlamentaria en la que pide explicaciones al Gobierno por el cobro de determinada información que hasta ahora ofrecía gratis la web de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Rosa Díez recuerda “que el cobro por determinados contenidos meteorológicos ha generado críticas de científicos, meteorólogos, empresas y aficionados “que tendrán que pagar incluso por datos históricos conseguidos con dinero público”. “Muchos de los datos que quieren hacerse de pago son datos que en bruto no dicen nada a no ser que un experto los analice, siendo la mayoría de las veces utilizados por universidades, científicos, meteorólogos y aficionados”, explica la presidenta de UPyD.

Pero el presidente de la Agencia Estatal de Meteorología, Daniel Cano, asegura, sin despeinarse, que está obligado a cobrar por facilitar datos meteorológicos, según una orden ministerial de 2006, que no se había aplicado hasta ahora. Según parece, la citada normativa no obliga a la AEMET a cobrar por datos meteorológicos en bruto, sino por productos elaborados. Más allá de que la normativa de 2006 no obliga a nada pues la puede/podía anular el ministro de turno y del ramo (Cañete) en menos tiempo que se nombra a un cuñado.

Pero el magnánimo presidente de la AEMET, nombrado por el PP (la decadente partitocracia mete mano – turnismo – hasta en la Meteorología), anuncia, ahora, que efectivamente cambiará la norma de 2006 para garantizar que algunos datos se ofrecen de forma gratuita.

Estamos intentando modificar la norma, de tal forma que aquellos costes marginales que pueda desencadenar el tener un producto pagado por los ciudadanos españoles, puedan ser pagados por aquellas personas que se beneficien del uso de ellos. Otra idea que estamos sopesando contemplar es un precio mínimo no cobrarlo. Por ejemplo, la temperatura en un sitio, que es un dato al que no se le puede sacar demasiado beneficio, darlo de forma gratuita

En todo caso, Cano recuerda que el cobro de datos se circunscribe (ahora) a los que aparecen en el servidor FTP y que son más bien de uso profesional o institucional y no los que aparecen en la página web (www.aemet.es) que, por otros motivos, también va a ser modificada. Ojo al dato.

En Nación Red | Castilla y León “libera” todo el material cartográfico y de información geográfica

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

0 comentario