WikiLeaks presenta una queja ante la Comisión Europea contra VISA y MasterCard por el bloqueo de donaciones

Sigue a

wikileaks03.jpg

WikiLeaks y DataCell, la compañía que procesa los pagos a la fundación de Julian Assange, presentaron ayer una queja formal ante la Comisión Europea en la que aseguran que VISA y MasterCard violan leyes anti competencia europeas por el hecho de bloquear las donaciones desde diciembre del año pasado.

La queja se ha presentado ante la Dirección General de Competencia de la Comisión Europea y tiene como principal objetivo levantar la interrupción de pagos hacia WikiLeaks mediante ambas compañías de forma inmediata.

Concretamente, WikiLeaks y DataCell afirman que VISA y MasterCard han actuado de forma anticompetitiva y que han abusado de su posición dominante en el mercado. Actualmente, las dos empresas de finanzas acaparan el 95% del sector en la Unión Europea, con lo cual no tienen casi competencia si unen esfuerzos.

El bloqueo de donaciones hacia WikiLeaks empezó en diciembre del 2010, cuando la fundación de Assange facilitó a varios periódicos de todo el mundo filtraciones de documentos clasificados de Estados Unidos. Ante los hechos, el gobierno de Barack Obama presionó al sector financiero para que ahogara económicamente a WikiLeaks, tal y como admitió PayPal en su momento. Por su parte, también en diciembre VISA dijo que tenía que estudiar si la naturaleza de los negocios de WikiLeaks iba en contra de sus normas empresariales.

Hace una semana, sin embargo, tanto VISA como MasterCard sufrieron un error desconocido y aceptaron donaciones a WikiLeaks durante una tarde, aunque dijeron que no sabían lo que había ocurrido.

Vía | Europa Press

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

0 comentario