Compartir
Publicidad

Apple y Microsoft destacan el papel de la accesibilidad en sus productos

Apple y Microsoft destacan el papel de la accesibilidad en sus productos
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si no te preocupa la accesibilidad de los programas y los dispositivos que utilizas, estás de suerte; esto quiere decir que no tienes ningún problema de visión, de oído o de movimiento. Pero mucha gente los tiene, y vive con ellos cada día. Y estas personas, como cualquiera en esta época, también quieren usar y disfrutar de la tecnología.

Tanto Apple en su keynote de hoy, como Microsoft en su evento de ayer han dedicado un momento de sus respectivas presentaciones a hablar de las características de accesibilidad de sus productos, recalcando la idea de que la tecnología creada por sus compañías (desde software hasta ordenadores) está pensada para que la usen todas las personas, incluyendo aquellas que tengan algún tipo de discapacidad.

Sistemas "text-to-speech" que leen los textos de la interfaz para navegar por Internet, tecnología de reconocimiento de voz para acceder a los diferentes comandos de un programa, temas de diseño de alto contraste para personas con bajo porcentaje de visión, soporte para sistemas de control del ordenador mediante el movimiento de ojos o de la cabeza... son sólo algunas de las funciones que Microsoft y Apple integran en sus productos, y que no dudan en mostrar en sus eventos.

En el caso de Microsoft, la presentación de la Creators Update de esta misma semana incluyó un vídeo donde se nos enseñaban algunas de las características de accesibilidad integradas en Windows 10 y en Microsoft Surface.

La compañía de Redmond cuenta también con una sección en su página web oficial dedicada a la accesibilidad, explicando las características que hacen sus productos estrella (Windows y Office) accesibles para todos. También puedes encontrar en ella una serie de completas guías dedicadas especialmente a las necesidades de cada persona.

Por lo que respecta a Apple, la accesibilidad ha sido la protagonista de los primeros minutos de su presentación celebrada hoy mismo. Un breve vídeo al inicio de la keynote ha destacado también las características accesibles de los productos de la compañía, desde sus aplicaciones de software hasta las funciones del iPhone.

Apple también ha lanzado una web específica tratando de este tema, donde recoge también las principales funciones de sus dispositivos orientadas a hacer la tecnología accesible para todos. Estas características también están categorizadas según las necesidades físicas de cada uno.

La accesibilidad en sí no es algo nuevo; hace años ya que las compañías se esfuerzan en integrar este tipo de funciones en sus productos, ya sean software o hardware, para que todo el mundo, independientemente de si tiene o no una discapacidad, pueda sacar partido de todas las novedades en sistemas operativos, programas, apps, ordenadores y dispositivos móviles.

Lo que llama la atención, y es de agradecer, es que este punto, que hasta ahora parecía siempre un tema en segundo plano, haya ganado tanta visibilidad y ahora tenga incluso algunos minutos de protagonismo en las presentaciones de nuevos productos. Una tendencia que ayuda en la integración de todos en una misma sociedad, también desde el lado de la tecnología.

Más información | Accesibilidad en Microsoft - Accesibilidad en Apple
En Genbeta | Europa llega a un acuerdo para mejorar la accesibilidad de las webs y aplicaciones públicas

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos