Compartir
Publicidad

El "Link Tax", un Canon AEDE a nivel europeo, aparece en una filtración de la nueva directiva sobre el copyright

El "Link Tax", un Canon AEDE a nivel europeo, aparece en una filtración de la nueva directiva sobre el copyright
Guardar
2 Comentarios
Publicidad

"No aplicaremos una tasa a los enlaces de internet", aseguraban desde la Comisión Europea hace unos días tras las sospechas que se habían despertado con la filtración de un borrador de proyecto del llamado Digital Single Market. Pues bien, me temo que la Comisión ha faltado a su palabra: una nueva filtración ha revelado que efectivamente, hay planes para proponer un "Link Tax".

Ese Link Tax se puede describir fácilmente como la versión a nivel europeo del fallido Canon AEDE en España. Es decir, permitir que los medios que así lo quieran puedan cobrar a los "agregadores" y medios online una tasa por el simple hecho de enlazar su contenido.

"Quieren hacer realidad los deseos egoístas de los gigantes de los medios"

Ruth Coustick-Deal, directora de OpenMedia, ha criticado duramente la decisión:

La tasa ahoga la innovación para los nuevos servicios online y refuerza sólo a los competidores que ya se han atrincherado y dañan el acceso a la información, cortando lazos con la red. Está claro que en vez de reformar el copyright para mejorarlo, la Comisión quiere hacer realidad los deseos egoístas de un puñado de gigantes de los medios por encima del interés general del público.

¿Y ahora qué? Pues se vuelve a generar lo que ya ocurrió en España, pero por toda la Unión Europea: mientras los grandes medios intentan aventajarse en la red con este sistema, los internautas ya se organizan en plataformas como Save The Link para intentar evitar que esa tasa se apruebe.

Se espera que la Comisión Europea debata esto este mismo mes de septiembre, así que no deberíamos tardar en ver más noticias sobre su avance y su posible aprobación por parte de los estados miembros de la Unión.

En Genbeta | Podemos propone derogar el artículo 32.2 de la Ley de Propiedad Intelectual, ¿adiós a la Tasa Google?

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos