Compartir
Publicidad

El popular conversor YouTube-mp3, denunciado por “facilitar la violación del copyright”

El popular conversor YouTube-mp3, denunciado por “facilitar la violación del copyright”
Guardar
11 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Seguro que has oído hablar de él y hasta has usado en más de una ocasión la popular herramienta para convertir vídeos YouTube-mp3. Un servicio que durante muchos años ha hecho las delicias de cientos de amantes de la música pero también de profesionales de la radio que, como una servidora, han tenido que utilizar el audio de determinados vídeos en algunos cortes.

Una utilidad que, sin embargo, no parece gustar a la RIAA (Recording Industry Association of America) ni tampoco a la BPI (Britich Recorded Music Industry, el equivalente británico de la anterior), dos entidades que acaban de interponer una denuncia contra la plataforma que nos ocupa. ¿Su argumento? Que consideran que su servicio “facilita la violación de los derechos de autor”, según ha informado el medio especializado Ars Technica.

La denuncia de la RIAA y la BPI

Captura De Pantalla 2016 09 27 A Las 18 10 45

Antes de entrar en mayores vicisitudes y para aquellos que lo desconozcan, cabe comentar de manera breve en qué consiste YouTube-mp3 (en adelante YTMP3). En concreto se trata de una herramienta gratuita que permite introducir una URL de la plataforma de YouTube y obtener –en un intervalo que oscila entre los 2 y 4 minutos- el audio en MP3 listo para descargar.

Una posibilidad que, según las citadas organizaciones, brinda a los interesados un método con el que tienen la opción de bajar y convertir los vídeos a otros formatos, un proceso con el que no están conformes y que, apuntan, facilita la violación del copyright.

Copyright Free 37799 1280

“Al participar en y facilitar la infracción ilegal de grabaciones sonoras de los demandantes, YTMP3 les priva (y a otros propietarios de derechos de autor) de los beneficios de su inversión en estas obras valiosas y crea un sustituto de los servicios de streaming y descarga legítimos que sí están autorizados”, comentan.

Una demanda que podría costarle al servicio la cifra de 150 mil dólares en daños y perjuicios, la cantidad solicitada por las entidades y la máxima permitida por la ley de derechos de autor estadounidense. Otra de las exigencias es que un juez federal cierre el sitio protagonista de nuestro artículo.

Para acabar, no podemos dejar de mencionar el marco en el que se ha producido esta iniciativa. Un contexto en el que tan solo han pasado dos semanas después de que se publicase una encuesta que dio a conocer que alrededor del 50% de las personas entre 16 y 24 años utiliza este tipo de servicios para ripear vídeos.

Vía | ArsTechnica

En Genbeta | De YouTube a MP3 ¿Cuál es el mejor convertidor?

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos