Este hacker robó a los vecinos de Ourense centenares de bonos comercio de 100 euros: su objetivo era comprar AirPods

Usó a terceras personas para canjear estos bonos de 100 euros para comprar en comercios locales

Mika Baumeister J5yogzldpsi Unsplash
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Durante el año pasado, el Concello de Ourense puso en marca una serie de ayudas que estaban encaminadas al comercio y la hostelería local. La ayuda radicaba en que todos los ciudadanos iban a disponer de un bono de 100 euros que se iba a descargar en el teléfono móvil, sin tener que cumplir apenas requisitos. La idea es que al usar este bono en el comercio local que estuviera adherido estas ayudas, pues en realidad fueran encaminadas a incentivar los ingresos comerciales.

Pero el hecho de que este bono fuera demasiado sencillo de solicitar y apenas contara con medidas de seguridad hizo que surgiera una mente que 'hackeara' el sistema para obtener 126 vales que no le correspondía. Todo esto robándoselo a sus propios vecinos que los dejaba sin la posibilidad de descargarlos en sus móviles.

Robó a los vecinos de Ourense su bono de comercio

Tal y como ha recogido La Voz de Galicia, la Policía Nacional han detenido recientemente a un joven de 23 años acusado de robar 12.600 euros a través de estos bonos. Una persona que ya era conocida en el mundo de la ciberseguridad al estar estudiando una ingeniería informática y ofrecer charlas con la propia Guardia Civil o incluso LaLiga en este sentido.

Ya Se Pueden Descargar Los Bonos De 100 Euros Del Ayuntamiento De Ourense Para Inc Ml3v3it

La investigación arrancó cuando el propio Concello detectó que se habían producido 95 descargas no autorizadas y que se estaban usando para adquirir productos. Pero esto se sumó también a las quejas de diferentes ciudadanos que aunque trataban de descargar el bono en su móvil, el sistema informaba que ya lo habían hecho antes. Obviamente, quien lo había hecho era este joven a partir de sus datos personales.

La Policía Nacional ha podido determinar que el joven accedía a diferentes bases de datos para descargar el número de teléfono que había asociado a tarjetas prepago en la zona de Ourense. El hecho de que no tuviera un buen sistema de seguridad hizo que teniendo solo este dato pudiera tener estos 126 vales que no dudó en canjear. Aunque para evitar que fuera pillado, colaboró con otras personas que recibían estos bonos.

Todos los colaboradores eran los que iban a los comercios a canjear los bonos para comprar principalmente un producto: AirPods. Y es que entre las condiciones de la campaña se recogía la posibilidad de unir varios vales de compra para adquirir productos que superasen los 100 euros del bono. Finalmente, la investigación acabó con el registro de su vivienda y la detención del individuo.

Pero aunque el acusado está en libertad hasta que se desarrollen más acciones judiciales, la seguridad de esta plataforma se ha visto duramente criticada. Y es que al final el hecho de hacer los trámites 'demasiado fáciles' y sobre todo cuando hay dinero de por medio hace que esto pueda ocurrir. Al final hay que buscar un punto medio entre medios de identificación estrictos, pero que no sean complejos para que todo el mundo pueda acceder a estas prestaciones.

Imágenes | Mika Baumeister

En Genbeta | Alcasec es el hacker que decía conocer datos del 90% de los españoles, pero ha habido muchos otros más peligrosos

Inicio