Google News pasa a ser opt-in en Alemania para evitar problemas legales

Síguenos

Periódicos Alemán

A los medios alemanes no les ha salido nada bien la jugada. Si recordáis, periódicos y otros medios de comunicación llevan meses luchando en Alemania para que Google les pagara por mostrar sus noticias en Google News, alegando que existe ánimo de lucro. La ley que defendía este punto de vista fue aprobada y la pelota quedó en el campo de Google, que debía escoger cuidadosamente cómo jugar a continuación.

Pues bien, Google ya ha hablado y, desde ahora, los medios alemanes que quieran aparecer en Google News tendrán que darse de alta en el servicio. Del opt-out (los que no quisieran aparecer podían darse de baja) pasamos al opt-in, donde los medios que quieran figurar tendrán que darse de alta. Eso sí, el servicio seguirá siendo totalmente gratuito, es decir, Google no pagará por mostrar los resúmenes breves de las noticias y sus respectivos enlaces a sus autores originales.

En el resto del mundo no tendremos que preocuparnos, ya que Google News seguirá funcionando como hasta ahora. Si alguien no quiere que su sitio aparezca en Google News, basta con seguir cualquiera de los procedimientos descritos por Google.

Una ley orientada a agregadores de contenido y buscadores

La nueva ley, conocida como Leistungsschutzrecht, está dirigida según sus impulsores a servicios agregadores de contenido y buscadores, sin que tenga ningún efecto en el usuario final. Es decir, bloggers, consumidores y otros medios podrán seguir enlazando y citando como hasta ahora. Parece que, en este caso, han hecho una ley a medida para evitar Google News.

Para Google y otros servicios, desde entonces sólo es posible publicar gratuitamente y sin permiso “palabras sueltas o textos pequeños” haciendo referencia al sitio web que publica la información original. El problema es que estos límites no están bien descritos. ¿Qué se considera “pequeño texto”? Porque si recordamos el funcionamiento de Google, tan sólo se muestra una breve descripción y se anima al usuario a leer el resto en la página original.

En cualquier caso, personalmente tengo mis dudas de que esto sea beneficioso para los medios alemanes. Google News no copia información, tan sólo muestra un breve resumen, y envía una gran cantidad de tráfico a las páginas que allí aparecen (Google dice que reporta a estos sitios más de 60.000 millones de visitas al mes en total). Habrá que ver qué tal les funciona esta estrategia.

Enlace | Comunicado de Google (Alemán)
En Genbeta | Los editores alemanes rechazan el modelo francés (Hollande-Google) y defienden la Ley Merkel

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

15 comentarios