Compartir
Publicidad

Guillermo Zapata absuelto por la Audiencia Nacional: publicar tuits de humor negro no es delito

Guillermo Zapata absuelto por la Audiencia Nacional: publicar tuits de humor negro no es delito
Guardar
15 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La Audiencia Nacional ha absuelto hoy a Guillermo Zapata, el concejal de Ahora Madrid que tuvo que abandonar su puesto por acusársele de humillación a las víctimas del terrorismo debido a unos tuits publicados en 2011. Según la sentencia, sus comentarios fueron "seguramente reprobables", pero estaban "en otro plano distinto al de la legalidad penal" según Eldiario.es.

La audiencia ha acabado recurriendo a una doctrina del Tribunal Supremo, la cual establece que en un delito de humillación debería producirse desprecio hacia las víctimas, algo que han descartado que suceda en el caso de Zapata. Sus tuits han sido calificados como "humor macabro", pero se ha descartado que constituyan delito alguno.

La sentencia ha recopilado varios de los chistes difundidos por Zapata en Twitter, asegurando por ejemplo, que cuando dijo "Rajoy promete resucitar la economía y a Marta del Castillo" lo que estaba haciendo era proponer debates con chistes macabros en los que utilizaba la identidad de víctimas de hechos delictivos.

Guillermo Zapata fue nombrado concejal de Cultura del ayuntamiento de Madrid tras la elección de Manuela Carmena como alcaldesa. Pero pocas horas después de su investidura, en julio del 2015, tuvo que abandonar el cargo al saltar la polémica cuando varios medios como El País publicaron una serie de tuits macabros que había publicado cuatro años antes.

“El contenido de la sentencia es lo que venimos sosteniendo a lo largo de este procedimiento, y se constata que Guillermo en ningún momento quiso humillar a ninguna víctima de un acto violento”, han explicadi los abogados del ex-concejal, tras lo cual ha asegurado que la Asociación Dignidad y Justicia que ejerció como acusación "ha actuado con temeridad”.

Las redes sociales en el punto de mira

La sentencia ha llegado cuando más candente es la actualidad sobre las redes sociales en España. Recientemente, el Partido Popular ha defendido el considerar como delito la difusión de montajes fotográficos y satíricos al estilo meme, y también ha llegado a proponer el regular las redes sociales para evitar ataques personales en ellas.

De momento esto no afectará a Guillermo Zapata, y aunque lo hubiera hecho no sería el primero. De hecho, el pasado febrero ya os contamos que una tuitera valenciana había sido condenada a dos años de cárcel por humillar a víctimas del terrorismo. En aquel caso, ella también se defendió asegurando que sólo se trataba de humor negro.

Vía | Eldiario.es
Imagen | ahora madrid
En Genbeta | Una tuitera valenciana, condenada a 2 años de cárcel por humillar a víctimas del terrorismo

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos