La NSA también espió y almacenó datos de millones de llamadas en Francia. ¿Qué hay de España?

Sigue a

Stop NSA

Parece que el día hoy viene calentito con noticias relacionadas con las filtraciones de Edward Snowden sobre las actividades secretas de la NSA. Si hace un rato os hablábamos de cómo la agencia espió el correo del presidente de México, ahora el diario francés Le Monde asegura haber visto documentos que prueban que la NSA también vigiló de manera activa a ciudadanos franceses. De momento, estas revelaciones ya han tenido consecuencias y el Gobierno de Francia ha llamado a consultas al embajador de Estados Unidos.

Concretamente, y según publica este periódico, del 10 de diciembre de 2012 al 8 de enero de 2013, la NSA almacenó más de 70,3 millones de registros. Al parecer, el utilizar un grupo de números de teléfono hacía que la llamada se grabase automáticamente. De la misma forma, el sistema también funcionaría con palabras clave: si alguien manda un SMS con alguna de ellas, también quedaría almacenado. Con toda la información recogida, la NSA supuestamente elabora un mapa de conexiones de cada objetivo.

Desde Le Monde no han podido acceder a los detalles técnicos del proceso. Tan sólo sabemos que existen dos modelos: DRTBOX y WHITEBOX. Con DRTBOX se recolectaron 62,5 millones de elementos en estos 30 días a los que hacíamos referencia. Los 7,8 restantes proceden de WHITEBOX. ¿A quién espiaban estos sistemas? A sospechosos de terrorismo, pero también a gente de negocios, políticos o relacionados con la Administración francesa. Volvemos a entrar de lleno a la difusa línea que la NSA tiene sobre quiénes son los “malos de la película”.

De momento no está muy claro cómo responderá el Gobierno de Francia a esta recolección masiva de datos de ciudadanos de su país. Por ahora sí que sabemos que han llamado al embajador de EEUU a consultas y que los portavoces del ejecutivo se han mostrado muy críticos. Concretamente, el Ministro de Exteriores ha dicho que “estas prácticas entre compañeros que invaden la privacidad son totalmente inaceptables”. Con un discurso similar, el Ministro de Interior afirma que las “reglas son necesarias”.

Y en España, ¿qué?

En el mismo informe al que ha tenido acceso Le Monde, se explica que del 8 de febrero al 8 de marzo de 2013, la NSA recopiló más de 124.800 millones de registros telefónicos y más de 97.100 millones de datos informáticos en todo el mundo. A la vista de todo lo que se está publicando, esta información no sólo procede de países tradicionalmente enemigos de Estados Unidos sino también de aliados como Alemania, Reino Unido y Francia.

Fuentes consultadas por Le Monde aseguran que EEUU hace una clasificación de los países y que, en función de a qué grupo pertenece cada uno, se le asigna un acrónimo concreto. Por un lado se habla del ‘third party’ (“tercer partido”), un círculo de países entre los que se encuentran Francia, Alemania, Austria, Polonia y Bélgica, entre otros que no llegan a citar. El ‘second party’ (“segundo partido”) lo forman países de habla inglesa: Reino Unido, Canadá, Australia y Nueva Zelanda. Junto a Estados Unidos, a estos cuatro últimos se les conoce como los “cinco ojos”, seguramente por su habitual colaboración en materia de inteligencia.

Por ahora, España no aparece mencionada directamente en ninguno de los documentos que se han ido haciendo públicos. Desde el Gobierno español aseguran “no tener constancia” de que se haya producido espionaje dentro de nuestras fronteras, algo discutible si tenemos en cuenta que parece haber muchos más países europeos (y también aliados) afectados por esta vigilancia masiva de la NSA.

Sin embargo, esto podría cambiar pronto. Hace algo más de una semana, Glenn Greenwald (el periodista de The Guardian que está trabajando en las filtraciones de Snowden junto a varios medios internacionales) aseguró que pronto tendría material para publicar respecto al espionaje en suelo francés y español. La parte relacionada con Francia ya está en marcha desde hoy con lo que ha publicado Le Monde y parece cuestión de tiempo de que llegue a salpicar a España.

Imagen | Steve Rhodes
En Genbeta | Filtraciones de la NSA

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

7 comentarios